La Escuela Infantil Municipal Silvia Martínez Santiago mantiene abierto el período de matrícula hasta el próximo 10 de junio. Pueden formalizar la matrícula las familias con hijos nacidos en los años 2024, 2023 y 2022.
Francisco Moreno, director de la escuela infantil, explica que se ofrecen tres opciones de matriculación, horario de mañana, de tarde o partido. El de mañana es de 8 a 15 horas, en esta franja las familias pueden hacer uso del horario en función de sus necesidades, dejando a sus hijos en el centro a las 8, 9 o 10 horas, por ejemplo, y de igual manera a la hora de la recogida. El precio de las mañanas está regulado mediante una tasa recogida en la Ordenanza Municipal que para el actual curso escolar es de 136 euros mensuales, independientemente de las horas que se quieran utilizar.
El turno de tarde comprende de 16 a 20 horas, en él se establecen varios tramos de horarios con diferentes precios. «Se pueden utilizar dos o tres días a la semana, de 16 a 19 horas, los cinco días de la semana o por horas, adaptándose a las necesidades».
Una tercera opción es el horario partido. «Hay familias que pueden venir algunas semanas por la mañana y otras por la tarde», apunta Francisco Moreno. En este último caso, se fijan otras cuotas de pago diferentes.
Además del servicio de escuela infantil, este centro también cuenta con dos modalidades en el servicio de comedor, la comida de casa, por un precio mensual de 36 euros o la comida de catering que se puede contratar con la empresa Aldi, que también da servicio a la residencia Fonda Oriental.
En cuanto a las novedades, el centro lanzará este curso un taller de inglés dirigido a niños de dos años, los nacidos en 2022, que se encuentren en el último curso de guardería. Se trata de un taller, impartido por Marga Molina, de una hora diaria, dos días a la semana, por 25 euros mensuales.
La guardería municipal oferta 50 plazas para el próximo curso, distribuidas en los años 2024, 2023 y 2022. Si la demanda fuera mayor, las plazas serán adjudicadas mediante la baremación que establece el reglamento municipal dando mayor puntuación a familias numerosas, familias en las que los dos progenitores trabajen y teniendo en cuenta sus horarios laborales.
Las familias disponen de una ayuda directa para gastos de guardería que pueden solicitar todas las madres que estén cotizando, al menos, media jornada laboral. El director de la guardería explica que «Hacienda devuelve, en la declaración de la renta, 83 euros, por cada mes que hayas tenido gastos en la escuela infanti». También se puede solicitar una ayuda de la Junta de Comunidades de 500 euros anuales, como máximo, que se puede dividir en dos pagos de 250 euros, uno para la madre y otro para el padre. «En este caso, es una deducción por gastos de guardería que depende de los ingresos», aclara Moreno. Otra de las ayudas para la conciliación son 100 euros mensuales por cada menor de tres años, destinados a madres trabajadoras.
Coincidiendo con los últimos días de matriculación, hasta el 10 de junio, la dirección ha programado jornadas de puertas abiertas. Cualquier familia que quiera conocer el centro, el personal y las actividades puede visitarla de 9 a 14 horas, debiendo solicitar cita previa.