El turismo aporta el 7,3% del PIB con 3.600 millones de 'caja'

L.G.E.
-

El sector batió récord de facturación en 2023, superando con creces los datos prepandemia. Solo el año del coronavirus se sufrió una caída de 1.200 millones

El turismo aporta el 7,3% del PIB con 3.600 millones de ‘caja’

El pasado año fue de récord en el sector turístico castellanomanchego. Se facturó por 3.602 millones de euros, superando con creces el dato que había de antes de la pandemia, en 2019, cuando estaba en  3.252 millones. Sin embargo, aunque el sector va a más, su aportación al PIB regional apenas varía. Antes de la pandemia estaba en el 7,4 por ciento y el último año se ha quedado en el 7,3 por ciento. Estos son algunos de los datos que recoge el informe Impactur en Castilla-La Mancha, elaborado por Exceltur.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, cree que el turismo ha conseguido «mantener el pulso» y que su porcentaje de aportación al PIB no crece porque a la vez hay otros sectores como la industria que están teniendo un «crecimiento también tremendo».

Este estudio permite también ver claramente lo que se perdió durante los años de la pandemia. En 2020 la facturación del turismo cayó a unos 2.000 millones de euros, dejándose 1.200 millones en solo un año. Al año siguiente, en 2021, se quedó también 800 millones por debajo de las cifras que solían darse antes del coronavirus. Las cifras de Castilla-La Mancha están por encima de otras regiones como Cantabria, Murcia o La Rioja. 

El estudio refleja que el pasado año este sector computó 65.352 puestos de trabajo, lo que representan un 8,4 por ciento del mercado laboral de la región. Destaca el crecimiento de un 5,6 por ciento en comparación con el año anterior. Esto hace que el 17,5 por ciento de lo que creció el empleo en Castilla-La Mancha en 2023 se deba al sector del turismo. 

Impacto en otros sectores. El impacto que tiene el turismo llega a otros sectores. La subdirectora de Estudios e Investigación, Eva Hurtado Rodrigo, puso el ejemplo con un vino que se toma un turista en un Parador. Para que llegue a esa copa, antes ha tenido que haber un agricultor que lo vendimie, una bodega que produzca el vino y un agente que lo comercialice. Por eso el informe Impactur calcula que en Castilla-La Mancha por cada 100 euros que mueve el sector del turismo, se generan otros 41 euros en otros sectores. Lo mismo se puede aplicar con el empleo, por cada 100 trabajos del sector turístico, se crean 36 en otras áreas.  

El vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luiz Zoreda de la Rosa, aprovechó para recalcar que «lo que recaudamos en el sector turístico está bastante por encima de lo que se nos devuelve en inversión pública». En Castilla-La Mancha el sector aporta  885 millones, el 7,5 por ciento de la recaudación tributaria. En cuanto a las inversiones públicas están en 436 millones. «Creemos ser acreedores de más inversiones», apostilló Zoreda.