El Grupo Municipal Socialista ha lamentado hoy que la "inacción" del alcalde, Manuel Serrano, vaya a dejar a la ciudad de Albacete sin el servicio de conciliación laboral y familiar Corresponsables, que puso en marcha el anterior Equipo de Gobierno, acogiéndose al programa lanzado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que este año llegará a su cuarta edición. "Esa inacción del PP deja en la calle al personal del plan Corresponsables y cientos de familias perderán un servicio vital de conciliación laboral y familiar", ha subrayado.
Así lo ha explicado Amparo Torres, portavoz socialista, quien ha recordado que "nuestra apuesta por este programa es indudable, y entendemos que se debe seguir prestando con personal municipal, ya que se ha demostrado como un buen sistema de gestión a tenor de los resultados de estos años.
En este punto, Torres Valencoso ha recordado que en el Pleno Municipal de mayo "el Grupo Municipal Socialista ya puso de manifiesto nuestro desacuerdo con el cese de las trabajadoras que prestaban este servicio, que han realizado un gran trabajo, ya que tuvieron que poner en marcha un nuevo programa desde cero".
Un millar de familias beneficiadas en tres años
Hay que destacar que esta iniciativa, durante sus tres primeros cursos, benefició a cerca de un millar de familias de la ciudad, "y ahora al personal se le premia con su cese sin más explicaciones", ha añadido, argumentando además que "estamos hablando, por un lado, del despido de 14 técnicas y técnicos, pero además, se perjudica a decenas de familias, que se van a ver afectadas, en especial, las mujeres, que no podrán afrontar sus obligaciones laborales o la búsqueda de empleo sin disponer de este programa de conciliación laboral y familiar".
Amparo Torres ha señalado que coincide con la postura manifestada al respecto por CCOO, "sí, porque a pesar de que el PP justifica los ceses del personal argumentando que se excederían los límites legales para contratos temporales en la Administración, hay soluciones alternativas que ya se está aplicando en otros ayuntamientos en situaciones similares". Esa propuesta consiste en crear bolsas de empleo temporal de manera urgente, evaluando principalmente la experiencia laboral en puestos similares y la realización de cursos de formación.
En esta línea, el concejal socialista Manuel Martínez ha señalado que el Partido Popular "ha tenido todo un año para garantizar la continuidad del servicio con personal municipal y no ha hecho nada, lo que ha provocado que las trabajadoras están despedidas y no podremos garantizar la prestación del servicio en septiembre".
Martínez Rodríguez ha explicado que, mientras que en Albacete "el servicio no se garantiza, más de 200 ayuntamientos han manifestado ya a la Consejería de Igualdad su intención de participar en la nueva edición del Plan Corresponsables para 2024 y 2025", apuntando que "está claro que quien no ha cumplido ha sido el Equipo de Gobierno del PP".