Miguel Tendero volvió de Perú y Ecuador muy satisfecho

Pedro Belmonte
-

El matador albacetense regresó para torear en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada, donde se las vio con un lote que no le dio ninguna opción de triunfo

Tendero pasea con los máximos trofeos en Torokuna. - Foto: Medrano

El matador albacetense Miguel Tendero volvió de Perú la pasada semana para torear en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada en domingo 26, donde se las vio con un lote sin ninguna opción, un toro del hierro titular, Prieto de la Cal y un sobrero del Marqués de Albaserrada, que tampoco le permitió ningún lucimiento, solo demostrar su capacidad con todo tipo de encastes y su solvencia ante las dificultades. Comenzó su periplo americano el 1 de mayo y volverá a Perú en el mes de junio, donde tiene dos compromisos en Relave, distrito de Ayacucho y alguno más pendiente de confirmar.

Hemos hablado con el torero a su vuelta de América, explicándonos los pormenores de sus actuaciones en Perú y Ecuador y las previsiones de torear tanto en España como en América.

«Han sido tres corridas en Perú y un festival en Ecuador y el balance es claramente positivo. En la primera corrida, en Torokuna indulté un toro y en las otras tres corté una oreja en cada una de ellas y no pudo ser triunfos más rotundos, pero aún así en el festival de Riobamba en Ecuador me llevé el trofeo al triunfador de la tarde, así como en Tiruque que conseguí el escapulario de oro al triunfador de la tarde. La verdad es que cuesta que embista un toro como en España y si aquí es difícil también, por aquellas tierras se complica mucho más, pero bueno, es lo que nos toca y lo hacemos con mucho agrado. La verdad es que estoy contento de este primer viaje a América del año».

Nos habla de Sotillo de la Adrada. «Maté un sobrero de Albaserrada porque el primero de mi lote de Prieto de la Cal salió descordado y la verdad es que fue muy malo y no tuvo opciones. Por el pitón derecho pasaba por allí y aunque le puse ganas, no hubo nada que hacer y por el otro pitón, no tuvo ni un pase y con el otro, lo toreé bien con el capote, lo puse lejos en el caballo para lucir el toro y en la muleta apenas tuvo una tanda y empezó a protestar, a echar la cara arriba y cogió sentido con la espada. Son tardes imposibles para triunfar».

Vuelta a Perú.

Vuelve a Perú a finales de junio. «Tengo dos tardes en Relave el 26 y 27 de junio y estamos en conversaciones con otro empresario para cerrar otra corrida más y si no sale, serán esas dos. Donde esté el toro hay que ir y luego en julio tengo también alguna y varias fechas en agosto y para octubre hay otro viaje con otras dos corridas. La verdad es que voy triunfando por allí y me llaman para muchos sitios, aunque algunas las hemos tenido que dejar porque me coinciden con algunos festivales y corridas por aquí y hay que dejarlas pasar, pero lo bueno es que vayan saliendo cosas, cuadrando las fechas y seguir toreando». Algunos festivales para este verano en España. «A falta de concretar, tengo algunos festivales este verano en España, algunos los torearé con Jesulín de Ubrique y estamos viendo alguna corrida de toros, aunque la verdad es que está todo muy complicado, así que hay que viajar de vez en cuando a Perú y torear, como digo, donde haya toros, allí hay que estar, ya que es la forma de sentirse torero».