Gestos que crean vida

Emma Real
-

La Hermandad de Donantes de Sangre ha celebrado su LII Asamblea, en la que ha presentado el balance de actividad, entregado sus reconocimientos y homenajeado la gran labor de Mari Carmen de Huéscar

El salón de actos del Edificio Polivalente del Campus de Albacete llenó su aforo en un acto en el que se reconoció el altruismo de cerca de un millar de donantes. - Foto: Rubén Serrallé

La Hermandad de Donantes de Sangre ha celebrado su LII Asamblea General en el salón de actos del Edificio Polivalente del Campus. En un acto con afordo completo y donde el director de Enfermería de la GAI, Juan David Fernández, ha destacado que se reconocen «pequeños gestos que son generadores de vida».

Y es que cerca de novecientos  donantes  de sangre estaban convocados este año para recibir el galardón del que son acreedores por haber alcanzado el número de donaciones que les acreditan para la  Cruz de Bronce (10 donaciones), Plata (25), Oro (50), Gran Cruz (75 los hombres y 60 las mujeres) y Cruz Mayor (100 donaciones),  durante el ejercicio 2023. También se hizo entrega de la distinción concedida por la Federación Española de Donantes de Sangre a los   Grandes Donantes de España pertenecientes a esta hermandad.

Albacete se mantiene como una de las provincias más solidarias en donación de sangre. Como ha expuesto el director de Enfermería -y se resaltó en la memoria y el informe de actividad-, durante 2023 se alcanzaron las 17.199 donaciones, lo que supuso un 3,27% más que el año previo. Esa respuesta altruista hace «que tengamos cubiertas las necesidades de hemoderivados».

Por su parte, la presidenta de la Hermandad, Ángela López, ha tenido palabras de recuerdo -como también todos los intervinientes en el acto- para quien fuera presidenta de la hermandad durante más de tres décadas y donante durante medio siglo, María del Carmen de Huéscar.

López González, que asumió el cargo en noviembre, también ha agradecido la labor del anterior presidente, Jesús Igualada, y de los ciudadanos en general por sus gestos, porque «ser donante significa una gran dosis de solidaridad junto a una gran dosis de altruismo». 

El alcalde, Manuel Serrano, que ha cerrado el acto, ha resaltado el compromiso de «los más de 74.000 socios» de la Hermandad y la colaboración del Ayuntamiento con ésta en el envío de cartas a quienes cumplen 18 años, para animarles en el inicio de la donación, «este año a casi 2.000 chicos y chicas», y ha avanzado que el próximo 14 de junio, con motivo del Día del Donante, «las fachadas de edificios emblemáticos de la ciudad se iluminarán de rojo». Mientras, la delegada provincial de Igualdad, Juani García, ha alabado «el valor» de las donaciones, dando «esperanza y vida», mientras que el diputado provincial de Sanidad, Francisco García, ha resaltado el papel de la Hermandad, que llega donde no lo hacen las administraciones.