La espada le ha privado de triunfos importantes, aunque en las plazas en las que ha actuado, casi todas de primera, ha brillado dejando faenas de mucho calado, cuando apenas ha cumplido 18 novilladas con picadores, sin rehuir ningún compromiso por grande que fuese, Valencia, Madrid, Sevilla, Nimes, precisamente en esta última si pudo salir en hombros por la Puerta de los Cónsules, versión francesa de la del Príncipe sevillana. Tiene por delante una temporada grande, toreando prácticamente en todas las ferias, repitiendo en Valencia en la feria de julio, Santander, Navas de San Juan y con seguridad en todas las ferias de novilladas que se celebran durante los meses de agosto y septiembre y que todavía no tienen los carteles conformados. Hemos hablado con el torero de Ayora, formado taurinamente en Albacete, para pulsear su temporada y que nos cuente como está llevando la temporada, habiendo pisado las mejores plazas del toreo mundial.
«Por fin volvió la rotundidad en Nimes, ya que por desgracia tuve el triunfo en la mano en las otras plazas, y aunque hay muchas cosas que corregir, lo que falló principalmente fue la espada y en Nimes, por suerte llegó ese triunfo rotundo y pude salir por la puerta de los Cónsules, que tanto necesitaba».
En Valencia tuvo que dar dos vueltas al ruedo al negarle la segunda oreja. «Son cosas ajenas en las que no se puede intervenir ni hacer nada por cambiarle, pero pienso que si hubiese habido más rotundidad, no tendría que haber dado las dos vueltas al ruedo, porque las dos orejas las habría cortado. La próxima será».
Una gran dimensión en Sevilla. «La verdad es que todas las plazas que he podido pisar en lo que llevamos de temporada eran un sueño para mí y Sevilla una de ellas porque lógicamente la Maestranza es de las plazas que más me hacen soñar y la verdad es que pude disfrutar mucho esa tarde, ya que fue bonita y pude cuajar dos faenas, sobre todo la segunda en la que me pude expresar y sentir mucho y la pena fue que sintiendo que podría haber un triunfo rotundo, la espada lo malogró».
Y la primera plaza del mundo, Madrid, le motivó mucho. Madrid puedo decir que esa plaza sí que fue un sueño hecho realidad, porque por mucho que me lo imaginase, no llegaba a concebir lo bonito que fue torear en esa plaza, la entrega de ese público, oír como ruge el tendido y sobre todo con el primer novillo me pude expresar y hubo momentos de mucha dimensión».
Plazas de primera.
Seis novilladas toreadas y cinco de ellas en plazas de primera. «Como antes decía, lo que llevo de temporada ha sido muy ilusionante para mí, han sido retos que he conseguido superar de forma positiva, aunque no con el resultado numérico que me hubiese gustado, pero sí con sensaciones buenas e intentando dar una dimensión cada día mayor».
Gran afluencia de público en las plazas. «Es una maravilla y en las plazas que he podido torear, la asistencia de público ha sido grande y ha habido un ambientazo todas las tardes, sobre todo Madrid y Sevilla que han sido las más recientes y me sorprendió mucho Nimes la cantidad de gente que hubo, aunque Madrid tuvo un ambiente especial. Es cierto que al haber más gente puede ser que te cargues de responsabilidad, pero en mi caso puedo decirte que me ha ilusionado mucho ver las plazas así y eso me ha motivado, porque siempre es mejor sentirte arropado por el público viendo las gradas completas que un tendido con poca gente».
Valencia, Navas de San Juan, Santander, en todas las ferias. «Me gustaría estar en todas las ferias, pero a las que voy me hace especial ilusión y son carteles en los que voy a competir con compañeros que están en un nivel altísimo».