Netanyahu, a EEUU: "Si tenemos que estar solos, lo estaremos"

Agencias
-

El primer ministro israelí envía un mensaje "a los líderes del mundo" para asegurar que "ninguna presión" impedirá que su país "se defienda"

El primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu. - Foto: EFE/EPA/AMIR COHEN/Pool

"Si tenemos que estar solos, lo estaremos", reiteró este jueves el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un mensaje velado al mandatario estadounidense Joe Biden, quien ayer amenazó con cortar las ayudas para armamento ofensivo si Israel acomete una operación militar a gran escala en Rafah.

"Estamos en vísperas del Día de la Independencia. En la Guerra de Independencia, hace 76 años, éramos pocos contra muchos. No teníamos armas, había un embargo de armas a Israel, pero con la grandeza del espíritu, la valentía y la unidad entre nosotros. Ganamos", arengó hoy el primer ministro.

Israel celebrará el próximo 14 de mayo el Día de la Independencia, que conmemora la creación del Estado de Israel en 1948, lo que los palestinos denominan la Nakba (desastre en árabe).

"Hoy somos mucho más fuertes. Estamos decididos y unidos para derrotar a nuestro enemigo y a quienes buscan nuestras almas. Si tenemos que estar solos, lo estaremos solos. Lucharemos con uñas y dientes (...) Venceremos juntos", subrayó Netanyahu en un videomensaje difundido en sus canales.

"Les digo a los líderes del mundo que ninguna presión, ninguna decisión de ningún foro internacional impedirá que Israel se defienda (...) Si Israel se ve obligado a permanecer solo, Israel se mantendrá solo", declaró Netanyahu.

"Innumerables personas decentes en todo el mundo apoyan nuestra justa causa (...) Derrotaremos a nuestros enemigos genocidas", dijo el primer ministro israelí.

Después del anuncio de la Casa Blanca, algunas autoridades israelíes, como su representante ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, han expresado su decepción al considerar que esto "da esperanza" a los "enemigos de Israel".

Otros, como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en cambio han endurecido el tono y han llegado incluso a relacionar a Biden con Hamás, lo que le ha valido la reprimenda del presidente, Isaac Herzog.

Está previsto que a lo largo de este jueves el Gobierno israelí se reúna para abordar este supuesto revés de la Administración Biden, quien hace unos días remarcó que Estados Unidos permanecería siempre al lado de Israel pese a las diferencias.