El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, ha considerado que no tendría sentido que el grupo socialista en las Cortes siguiera adelante con la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía en el parlamento sin el apoyo del PP, del mismo modo que ha afirmado que el PSOE no modificaría la ley electoral sin acuerdo con los 'populares'.
En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, Caballero ha analizado en qué punto se encuentran la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía, cuya aprobación inicial salió adelante en las Cortes con el apoyo de PSOE y PP si bien los socialistas paralizaron su tramitación parlamentaria después de que los 'populares' registraran una enmienda parcial que propone dejar en 35 el máximo de diputados en las Cortes, mientras que la propuesta del Estatuto es elevar a 59 el número de parlamentarios.
"No sé si se van a producir reuniones. Las reuniones se pueden producir en cualquier momento", ha señalado Caballero, que ha opinado que a su entender lo importante es saber "para qué" se van a producir esas reuniones, ya que puede ser "para dar un impulso final" al Estatuto que "fue pactado en todos sus términos", de forma que el PP de Castilla-La Mancha "se descuelgue" de sus jefes de Madrid, o para "renunciar por parte del PP a lo que ellos mismos habían propuesto".
Para Caballero, el estatuto de autonomía "es importante en todos sus extremos", tanto en la consolidación de derechos, como en la modernización de instrumentos de gobierno y en la representación de la ciudadanía a través de la futura ley electoral, por lo tanto ha señalado que "se trata de no marear ni intentar confundir a la ciudadanía".
De este modo, ha aseverado que "fue el PP quien propuso elevar el número de escaños en ese número", es decir, hasta los 59, y ha añadido que la decisión de frenar el aumento del número de escaños se puede deber a "la percepción en el PP de que Vox les come terreno" o la posibilidad de que "les supere en alguna provincia".
En cualquier caso, Caballero ha opinado que al PP nacional "le importa poco" el partido en la región "ni sus dirigentes, hasta el punto de dejarlos en ridículo con este asunto", ya que a su juicio están "más pendiente de lo global, lo nacional y sus preocupaciones, y de que Vox les pueda adelantar por la derecha".
Con todo, ha reflexionado que no tendría sentido que el PSOE aprobara la reforma del Estatuto en las Cortes de Castilla-La Mancha sin el apoyo del PP, del mismo modo que ha abogado por que en el Congreso también cuente con el respaldo de PP y PSOE.
"No tiene sentido que el Estatuto de Castilla-La Mancha salga con el apoyo de una parte, no tiene lógica", ha señalado el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, que ha recalcado que "el texto que se registró se hizo con el acuerdo y el consenso" de PSOE y PP, y ha remarcado "cada hoja, cada artículo del texto" salió adelante con el apoyo del PP.
Una gran exposición sobre la transición en Castilla-La Mancha en 2027
Por otro lado, Caballero ha comentado también los actos que comienzan este miércoles para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco y que llevan el epígrafe 'España en libertad'.
Para Caballero, estos actos no deben ser para "celebrar la muerte de Franco, sino los primeros pasos de la libertad en España", pues ha señalado que cuando murió el dictador, "se inició un proceso de transición" que llevó al país a la democracia, que culminó con la aprobación de la Constitución Española y "la posibilidad de desarrollar derechos y libertades".
Precisamente, ha desvelado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el diseño de una gran exposición sobre la transición en la región, que se inaugurará a inicios de 2027, coincidiendo con el 50 aniversario de las primeras elecciones democráticas en el país.