Dotarán al CIFP Aguas Nuevas de un aula de realidad virtual

A.G.
-

La Junta obtuvo fondos europeos para la instalación, a la que se destinarán 205.000 euros y con la que se mejorará la impartición de los ciclos de aeronáutica

Imagen de archivo del CIFP de Aguas Nuevas. - Foto: José Miguel Esparcia

La mesa de contratación designada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes propuso recientemente empresa adjudicataria para la instalación en el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas de un aula XRLab, destinada a la generación y el uso de contenidos de realidades extendidas relacionados con el sector aeronáutico.

Innovae Group fue la mercantil seleccionada, al ser considerada su oferta la más ventajosa de las dos presentadas, con un importe de 205.000 euros, IVA excluido, unos 10.000 por debajo del presupuesto base.

La inversión está totalmente costeada por los fondos Next Generation#EU y es posible merced a la inclusión del centro de Aguas Nuevas en la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional, de los que Castilla-La Mancha cuenta con tres. Para mejorar las dotaciones de estos, el Gobierno estatal destinó a la Junta un millón de euros, correspondientes a una de las convocatorias incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De acuerdo al proyecto que presentó la Administración autonómica, se consideraba «esencial» obtener el máximo aprovechamiento del espacio multiusuario del centro y contar con contenidos de realidad virtual diseñados para apoyar la formación que imparte. Estos contenidos «deben aprovechar al máximo las ventajas que aporta el poder realizar tareas de forma colaborativa y la necesidad operativa de dinamizar las sesiones formativas en el entorno virtual con varios alumnos de manera simultánea», señala la memoria.

El simulador contratado, según detallan, estará orientado a la mejora en la formación para la obtención de las licencias de Mantenimiento de Aeronaves Mantenimiento de Helicópteros con Motor de Turbina B1.3 y Aviónica B2.

El aula contará con dos espacios diferenciados, de realidad virtual (VR) y realidad mixta (MR). «Esta dotación podrá ser utilizada por el alumnado y docentes del centro, así como de otros centros y empresas colaboradoras, sirviendo como centro experimental para la implementación de metodologías y tecnologías inmersivas aplicadas a la formación profesional», indicaba el pliego de condiciones.

Una vez que la adjudicación sea oficial y se formalice el contrato, el plazo para el suministro y puesta en marcha de los materiales contratados será de tres meses.