Renfe inauguró ayer un nuevo servicio de AVE Orihuela-Madrid con una frecuencia de dos trenes diarios en cada sentido, que, pese a pasar por Albacete a las 7,26 de la mañana, no se detendrá en la capital durante los días laborables, sólo sábados y domingos.
Fuentes de la operadora ferroviaria confirmaron a La Tribuna un descenso del 75% de la oferta de viajeros en Alta Velocidad desde que comenzó la crisis sanitaria y su previsión es ir incorporando de forma paulatina nuevos trenes en los distintos corredores ante la obligada reducción de la frecuencia. También indican que la intención de este nuevo AVE es dar comunicación directa a la comarca de la Vega Baja del Segura con Madrid en el menor tiempo posible.
El Ayuntamiento de Albacete está en contacto con la dirección de Renfe, con cuyo presidente, Isaías Táboas, se firmó un acuerdo para promocionar Albacete como destino turístico hace un año y en un encuentro posterior, celebrado en junio, se trasladó la necesidad de que la ciudad recuperase trenes que habían sido suprimidos por la pandemia. Hasta la fecha se ha recuperado sólo el AVE de las 7,07 horas, muy utilizado por albacetenses que trabajan en Cuenca.
Por todo ello, el alcalde, Vicente Casañ, considera necesario que se recuperen frecuencias perdidas, «de ahí que vayamos a hacer todas las gestiones necesarias para hacer saber a Renfe de la importancia que tiene para Albacete que trenes como el que hoy mismo ha entrado en servicio entre Orihuela y Madrid tengan también parada en nuestra ciudad y en Cuenca, no solo durante los fines de semana, sino especialmente de lunes a viernes, pues mejoraría notablemente nuestras conexiones regionales y con la capital de España».
En ese sentido, el Consistorio apoya la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de instar nuevamente al Ejecutivo central para que efectúe la declaración de obligación de servicio público del tramo Cuenca-Albacete del AVE Madrid-Valencia-Alicante. Una reivindicación que ya hizo el pasado mes de octubre el presidente, Emiliano García-Page, en la reunión que mantuvo con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, argumenta que «junto con la declaración ya efectuada de interés nacional de la línea Madrid-Cuenca, se reclama la implantación de servicios Avant entre Albacete y Cuenca. Una declaración que es necesaria para incluir una expedición que pueda llegar a Madrid antes de las 8 horas».
(Más información en la edición impresa).