Vox quiere poner el foco sobre los empadronamientos irregulares detectados en algunas grandes ciudades de Castilla-La Mancha, para que los ayuntamientos trabajen con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en detectar estos casos y las redes que intentan regularizarlos. Es el sentido de una proposición no de ley (PNL) presentada en las Cortes de Castilla-La Mancha, cuyo contenido ha adelantado este lunes el presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno.
La iniciativa surge tras la detección de casos masivos de empadronamientos irregulares en municipios como Talavera, donde hace unos meses un operativo policial desmanteló una red que cobraba a inmigrantes por inscribirles en el padrón. La red ilegal llegó a registrar en un año a 166 personas en una misma vivienda y 108 personas en un local comercial.
Moreno aseguraba ayer que se han detectado tramas similares en ciudades como Guadalajara, Toledo o Torrijos, a través de las cuales bandas criminales están haciendo negocio y practicando tráfico de seres humanos, con el objetivo final de legalizar de forma masiva a inmigrantes.
El dirigente de Vox vinculó estas prácticas al aumento de la delincuencia y de la ocupación ilegal de viviendas: «Esto no es un caso aislado, se está dando en muchos municipios de Castilla-La Mancha, de España, y está trayecto delincuencia y poniendo en juego la seguridad», declaró en un desayuno informativo en Talavera.
La PNL presentada por este grupo parlamentario insta a que en todos los municipios en los que se están dando estas situaciones se actualicen los datos del padrón y se aporten las irregularidades que se detecten a la fuerzas y cuerpos de seguridad, para que dispongan de la forma necesaria en caso de que se encuentren indicios que haya que investigar.