Juzgan a padre e hijo por atentar contra un alcalde en 2019

J.Moreno
-

La Fiscalía acusa a los procesados por amenazas y agresión a José Castro, el que era alcalde de Burguillos de Toledo, y a un edil de Burguillos

José Castro, exalcalde de Burguillos - Foto: Yolanda Redondo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Toledo albergará mañana, desde las 10 horas, el juicio contra un padre y su hijo, vecinos de Burguillos de Toledo, por un delito de atentado contra José Castro, alcalde del municipio cuando ocurrieron los hechos descritos por la Fiscalía, que pide tres años de cárcel para cada uno de ellos.

El escrito de acusación detalla que, hacia las 8:30 de la mañana del 13 de mayo de 2019, unos 15 vecinos de Burguillos de Toledo se personaron en la plaza de la Constitución como protesta durante las obras en una pérgola. Los acusados, identificados por las iniciales T. L. T. H. y T. P. L. T. G., impidieron junto con el resto de presentes que el operario continuara con su labor con una conducta agresiva.

Entonces, el alcalde, José Castro (representante de Ganemos esa legislatura), acudió a la plaza con el concejal de Urbanismo para explicar las labores desarrolladas en la pérgola. El grupo de 15 vecinos, según la Fiscalía, continuaron con gritos contra las autoridades; los ánimos se caldearon hasta el punto de que los dos acusados les increparon violentamente. «Cuando dejara de ser alcalde, le iban a dar tales palizas que tendría que marcharse del pueblo», asegura el ministerio público que aseveró entonces el hijo, T. P. L. T. G.

En ese momento, el padre esgrimió un bastón y empujó con él al  alcalde. Además, golpeó con este objeto en la cabeza al concejal de Urbanismo, al que ocasionó una hinchazón sin necesidad de asistencia sanitaria. No obstante, lo amenazó de muerte.

El alcalde y el concejal de Urbanismo se refugiaron en el edificio del Ayuntamiento. El padre les siguió corriendo y blandiendo el bastón de madera, al tiempo que decía: «Ven pa cá, da la cara, te voy a matar, te tengo 'sentenciao'».

Por todo ello, la Fiscalía acusa al padre y al hijo de un delito de atentado por el que pide para cada uno de ellos las penas de tres años de prisión y multa de nueve meses con una cuota diaria de 12 euros. Además, atribuye al padre un delito leve de lesiones por el que pide una pena de multa de tres meses, con una cuota diaria de 12 euros.

«Decidimos ser pacientes y poner la otra mejilla», afirmó a este diario el 14 de junio de 2019 el por entonces alcalde en funciones, José Castro, por la demora de un mes en la presentación de la denuncia. Y apostilló que las amenazas e insultos en la calle continuaron más allá del 13 de mayo. Tanta era la sensación de agresividad, que Castro pidió por escrito al subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, que reforzara la seguridad en el Pleno de investidura celebrado el 15 de junio de ese año.

PSOE y PP pactaron para gobernar juntos Burguillos de Toledo durante esa legislatura.