Productos de limpieza, cepillos, palas, pañales adultos, productos de bebés, agua, leche, fiambres, pan de molde, latas de atún, guantes de trabajo, botas de aguas o bobinas de papel de mano, son algunos de los productos que los albacetenses han ido donando a lo largo de los últimos días en solidaridad con sus vecinos valencianos o letureños, y que hace ya una semana sufrieron los efectos altamente destructivos de un temporal DANA.
Esta muestra de solidaridad, promovida por sus respectivos ayuntamientos, por las unidades de Protección Civil o por diferentes asociaciones o movimientos sociales, no obstante, no es la única en la que esta provincia se ha volcado y se está volcando con quienes peor lo están pasando, sobre todo, en la cercana Valencia.
Así, Ayuntamientos como el de Almansa, no sólo ha gestionado el envío de diferentes recursos materiales a la zona afectadas como el camión cisterna que se ha enviado a Utiel para labores de limpieza, las dos palas mecánicas que se han mandado para apoyar las labores de desescombro en Catarroja, o el camión de Almansa Recicla que se envió ayer para dar apoyo en la limpieza, sino que también varias empresas locales han ofrecido desde camiones para facilitar el transporte de ayuda, hasta pan, drones y espacio de almacenamiento en cámaras frigoríficas para productos frescos, según informó la alcaldesa Pilar Callado. «Almansa debe sentirse muy orgullosa de la respuesta de su gente y sus empresas», comentó Pilar Callado.
En otro lugares como Caudete, su Ayuntamiento se sumará a la ola de solidaridad y apoyo mutuo con los afectados por la DANA a través de una subvención de carácter extraordinario y excepcional, según adelantó, por su parte, recientemente el primer edil caudetano, Moisés López.
La subvención, por importe de 3.500 euros se destinará a Cruz Roja, entidad, recordó López, con experiencia y recursos en este tipo de actuaciones de emergencia, para que se distribuya en aquello que considere más urgente para atender a esta calamidad pública con carácter urgente sea alimentos, medicamentos, suministros básicos o herramientas y tanto con destino a Letur como a los pueblos afectados de Valencia.
Y es que «el deseo unánime de la corporación municipal caudetana es contribuir, dentro de las posibilidades actuales que tiene el Ayuntamiento, al restablecimiento de la normalidad en la vida de tantos miles de personas, lo antes posible, tanto en Letur como en Valencia», se matiza desde el Ayuntamiento,
Desde este sábado igualmente informar que convocados por Iniciativa Ciudadana a través del whastApp, una treintena de agricultores de diferentes puntos de la provincia albacetense se trasladan con sus tractores o con sus remolques, a diario hasta la localidad valenciana de Catarroja para ayudar a las labores de retirada de vehículos, de barro o de otros escombros que se están llevando a cabo en esta zona altamente afectada por este temporal.
Al margen de todo ello indicar, por otro lado, que el Teatro Auditorio Constantino Romero de Chinchilla acogerá el sábado, día 9, a las 19 horas, un espectáculo de mentalismo e hipnosis a cargo del albacetense Kike González, cuya recaudación se destinará íntegramente a los damnificados por la DANA.
Las entradas pueden adquirirse al precio de cinco euros a través de Giglo , Oficina de Turismo de Chinchilla y en la propia taquilla del teatro (de momento no se ha habilitado fila cero). En tu mente el público será el principal protagonista, puesto que participará en el show tomando las decisiones e interactuando en directo con el mentalista González.