Page defendió los intereses de la región, según Padilla

LT
-

La consejera portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha resalta la apuesta por una financiación autonómica equitativa y una nueva Ley del Voluntariado inclusiva

La consejera portavoz Esther Padilla - Foto: Javier Pozo

Esther Padilla ha señalado que ayer, en la Conferencia de Presidentes, el jefe de Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page defendió, de forma "importante", los intereses de la región, como es a través de "una financiación autonómica que dé respuesta a todos los territorios y a las personas que habitamos esos territorios. Que nos garantice la igualdad en el acceso, la equidad. Además, desde un punto de vista de cohesión del país, es una cuestión de justicia. No se trata tanto de solidaridad, porque aquí lo que estamos hablando es de la redistribución de la riqueza del país. Es la posición que ha tenido siempre el presidente y, además, que se puede hacer de una manera negociada. Multilateralmente tiene que haber un único modelo en el conjunto del país para todas las comunidades autónomas que estamos en el régimen común y se tiene que hacer negociando multilateralmente con todas las comunidades autónomas y el Gobierno a la vez, acordado de manera conjunta".

Padilla ha defendido la coherencia del presiente García-Page mantenida en cuanto a la financiación autonómica. "La coherencia que tuvo desde julio al salir a decir no, no queremos, tenemos muy claro lo que no queremos. Y defender esa posición desde la que, además, desde todas las comunidades autónomas de manera casi unánime coincidimos. Y es que tiene que ser un sistema que garantice la igualdad a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente del territorio donde vivamos. Se trata de equidad, no hay más".

"Acaba de pasar el 5 de diciembre, que es el Día Internacional del Voluntariado, y quiero poner en valor el papel que, precisamente, juegan los voluntarios y voluntarias en estas entidades. La labor es impresionante por parte de las asociaciones. Pero quizás si no contaran con ese cuerpo de voluntarios y voluntarias no llegarían ni mucho menos a todo ese esfuerzo y todo ese trabajo que hacen. Desde el Gobierno de Castilla La Mancha estamos trabajando en una nueva Ley del Voluntariado, que acaba de pasar la consulta pública y de la que queremos, además, que sea una ley, no del Gobierno, sino que sea una ley de todas las entidades, una ley de las personas que realmente están en el día a día en este tipo de asociaciones tan variadas que trabajan, como decía, en temas de discapacidad, en la lucha contra el cáncer, por ejemplo, con tema de enfermedades, pero también en crisis nacionales e internacionales, como siempre está Cruz Roja al pie del cañón y otras muchas como Cáritas, cumpliendo con el tema de alimentación de ropa y la labor tan importante que hacen con sus comedores".