El concejal delegado de Seguridad y Policía Local, Alberto Iglesias, ha presentado junto al jefe de la Policía Local, José Antonio Plaza, una campaña de sensibilización y control del «buen uso» de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa, explicaron ambos, se enmarca dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de La Roda con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo lunes.
Con esta campaña, que surge de la iniciativa El despacho en la calle que celebraba el alcalde de La Roda recientemente para recabar las opiniones y sugerencias de los vecinos, «se pretende concienciar y favorecer una mejor convivencia entre todos y un buen uso de las tarjetas», según Iglesias, quien también dejó claro que «quien no respete el fin de las tarjetas podría ser sancionado».
Iglesias explicó que la medida se suma a otras impulsadas por el Ayuntamiento desde el año 2019 para favorecer un «municipio accesible», como la colocación de nuevas puertas en el Auditorio de la Casa de la Cultura, en la primera planta del edificio consistorial o en la piscina cubierta David Castro Fajardo, además de la puesta en marcha de más plazas para personas con movilidad reducida.
En este sentido, el concejal explicó que desde el 2019 se incrementaron en un 57% las plazas, llegando hasta las 70 actuales y cinco que están en trámite, incidiendo en que haya aparcamientos adaptados en todos los edificios municipales e instalaciones deportivas.
Por su parte, el jefe de la Policía Local dijo que hasta el 3 de diciembre se va a «prestar especial atención en todos los turnos para que se realice un uso adecuado de esas plazas de aparcamiento» y recordó que la sanción económica por incumplir asciende a los 200 euros.
Durante el pasado año la Policía Local interpuso 25 denuncias por un mal uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o por detección de tarjetas falsificadas y en lo que llevamos de este 2023 se han tramitado 24 denuncias.
El responsable de la Policía Local también recordó que las tarjetas de estacionamiento, que son «personales e intransferibles» deben estar visibles en la parte delantera del vehículo y hacer «solo uso de ellas y del estacionamiento cuando realmente se necesite, haciendo así un uso responsables como conductores o usuarios».