Sólo una de cada tres personas con discapacidad tiene empleo

N.G.
-

La organización Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe celebró su Asamblea General ordinaria, en la que su presidente, Enrique Alarcón, alertó de que "se puede crear una bolsa de exclusión gravísima que afectaría a toda la sociedad"

Clausura de la Asamblea de Cocemfe.

La organización Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe, compuesta por 110 asociaciones, celebró su Asamblea General ordinaria, que fue clausurada por su presidente, Enrique Alarcón; la concejal de Calidad de Vida y Participación, Llanos Navarro, y el presidente de la Diputación, Santiago Caballero.

Dieron cuenta del trabajo realizado durante el último año, poniendo de manifiesto que se han producido 500 inserciones laborales a lo largo de 2023, inserciones que representan "una vida recuperada, una persona que se pone en pie para ser un ciudadano o una ciudadana consciente y responsable", dijo Alarcón.

"El balance económico y de gestión han sido muy positivos", declaró el presidente de Cocemfe, subrayando también que en la Asamblea se pusieron de manifiesto los desafíos existentes. En este sentido, indicó que "nos duele mucho que se esté creando una sombra, un fantasma de exclusión social dentro del colectivo de las personas con discapacidad, pues sólo una de cada tres personas con discapacidad en la región tiene empleo". Especificó que en el resto de España la inclusión laboral es todavía menor, pues sólo una de cada cuatro personas con discapacidad cuenta con un empleo. "Esa tasa de paro es lamentable", declaró.

Además, el presidente de Cocemfe concretó que el 30% de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo de pobreza.

Estas situaciones provocan que si no se abordan de manera urgente "se puede crear una bolsa de exclusión gravísima que afectaría a toda la sociedad", indicó Enrique Alarcón.

En la clausura, en la que estuvieron presentes representantes políticos de todos los partidos que forman parte de la Corporación municipal, intervino Llanos Navarro, destacando la gran labor que realiza Cocemfe para articular y vertebrar a todas las asociaciones de personas con discapacidad en la región. Navarro declaró que el Ayuntamiento quiere "caminar con ellos, ir de la mano", algo que se demuestra, dijo la concejal, con que "tenemos un plan de accesibilidad universal". Para abordarlo, concretó, se han presentado dos guías para que todos los trabajadores municipales las tengan en su mesa y, a la hora de elaborar cualquier actuación, que se tenga en cuenta la accesibilidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación felicitó a Cocemfe por el trabajo que realiza durante todo el año. "España es, sobre todo, y así lo dice nuestra Constitución, un estado social", lo que supone que "las personas tienen que estar por encima de cualquier otra cosa y la atención a las personas no es una cuestión de caridad ni de solidaridad, sino que es un derecho para las personas y una obligación para las instituciones", manifestó.