Juventudes Musicales de Albacete prosigue con su programa de conciertos y hoy, a las 20 horas, propone otra cita en el Auditorio Municipal de Albacete, bajo el título Una noche en la ópera... y en la zarzuela, con Marcelo Solís, barítono, y José Ángel Onieva, piano, en un recital que cuenta con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.
El presidente de Juventudes Musicales de Albacete, Agustín Peiró Amo, en una carta que dirige a los amigos de Juventudes Musicales, explica que «durante un período de tiempo excesivamente largo, y sin un fundamento serio alguno que lo justifique, hemos vivido una época durante la que la música vocal no se ha valorado en la medida de sus merecimientos. Felizmente de un tiempo acá, asistimos a lo que podemos considerar como el comienzo de un resurgimiento de esta verdadera joya que constituye el arte musical que tiene como vehículo más perfecto, rico, expresivo y ecvocador el instrumento que es la voz humana».
A propósito de ello, continúa el presidente, «tenemos la enorme satisfacción de ofrecer a todos este acontecimiento exquisito que es el concierto titulado Una noche en la ópera... y en la zarzuela, y sus intérpretes son Marcelo Solís, barítono y Ángel Onieva, pianista. Se trata de dos sensacionales músicos que nos ofrecen así el mejor de los regalos posibles, experimentar la felicidad que proporciona la escucha de la gran música para canto y piano».
En el programa, obras de compositores como Cimarosa, Mozart, Mascagni, Rossini, Verdi, J. Serrano, Sorozábal, Soutullo y Vert, F. Alonso y Moreno Torroba, elegidas entres sus obras más reconocidas y populares, dividido en dos partes, la primera dedicada a la ópera y la segunda a la zarzuela.
Los intérpretes.
La colaboración entre el barítono Marcelo Solís y el pianista José Ángel Onieva, surgió hace una década en el aula de Canto del CPM Ángel Barrios de Granada. Desde entonces han tocado regularmente, llevando este proyecto a los escenarios en 2022.
Marcelo Solís es uno de los cantantes más prometedores de su generación que, tras concluir de manera brillante sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, se formó en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts en Valencia. Ha sido galardonado en varios concursos y debutado en el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Monumental de Madrid, el Palau de les Arts de Valencia, así como en el Festival Rossini de Pesaro.
José Ángel Onieva desarrolla una polifacética carrera, tanto como intérprete como docente y desde hace años su principal actividad musical es la de pianista acompañante, contando con una amplia experiencia en todos los ámbitos.