El sábado, 2 de noviembre, se celebrará en la plaza de toros de Alcázar de San Juan, un festival taurino en el que los matadores serán banderilleros que torean en distintas cuadrillas, alguno de ellos ya retirado. Un festival que este año cumple su vigésima segunda edición, organizado por el banderillero ciudadrealeño Óscar Castellanos y que supone el fin de la temporada en la provincia manchega. La novedad de este año es que en el mismo festival se le rendirá un homenaje al gran banderillero albacetense Mariano de la Viña, quien fue prácticamente toda su carrera con el valenciano Enrique Ponce. Mariano se retiró tras la gravísima cogida que sufrió en la plaza de Zaragoza el 13 de octubre de 2019, por lo que se han cumplido cinco años de aquello, dejándole secuelas que le impiden volver a vestirse de luces. Por ello y como reconocimiento a una gran carrera como figura de los banderilleros, es por lo que Óscar Castellanos y sus colaboradores en el festival, decidieron que sirviera para homenajear al gran subalterno albacetense, festival que se presentó en Albacete, en la plaza de toros el día 17 de septiembre pasado, última corrida del abono capitalino.
un gran detalle. Hemos hablado con Mariano de la Viña, quien se ha mostrado muy satisfecho del detalle, siguiendo de cerca la preparación de sus compañeros actuantes, con los que incluso compartió lidia de una becerra, por primera vez en estos cinco años. «Para mí no es un homenaje más de los que me han hecho y me harán, sino que me ha sorprendido porque han sido los propios compañeros de toda mi vida, como José Antonio Carretero, Óscar Castellanos, Rafael González, Iván García e incluso Ramón García que es cámara de televisión, los que se hayan acordado de mí en estos momentos. Además, estoy compartiendo con ellos algunos tentaderos y están picados entre ellos, como si de ello dependiera torear el año que viene 20 corridas de toros, es curioso que ninguno de deja ganar la pelea por el otro».
Son 22 años los que se lleva celebrando este festival. «Son muchos años los que lleva organizando este festival Óscar Castellanos en Alcázar de San Juan y se ha convertido ya en un clásico. Yo maté algún festival en Valencia, Sanlúcar de Barrameda, organizados por Luciano Núñez y Carmelo respectivamente y en alguno compartí cartel con Carretero y este de Alcázar la verdad es que no he tenido ocasión de torearlo nunca porque no ha venido así el tema, por fechas, viajes a América y esas cosas no lo he toreado».
Hace unos días, hasta se puso delante de una becerra con el capote. «Es lo que te digo, que hay un pique tremendo entre todos y también se me calienta la sangre y al principio, cuando sale la vaca a la plaza, que suelen ser más avantas, me puse delante y me quedé más quieto que en mi vida, porque no puedo moverme bien y le cogí un capote a Carretero y le di un par de capotazos y me quedé muy satisfecho porque uno ha sido torero y lo echas mucho de menos, esa sensación de sentir la embestida del animal, una sensación que desde la cogida no había sentido, con la excepción de hace tres años, que en un tentadero con Enrique Ponce en la finca de Nazario Ibáñez hice algo parecido, unos capotazos a una vaca de salida».
Ha hecho temporada con Enrique Ponce, sin torear, pero acompañándolo. «Cuando el año pasado Enrique decidió hacer temporada, me pidió que lo acompañara a las corridas que pudiera y la verdad es que he estado en muchas de las que ha toreado. Ponce volvió como lo dejó y se va a ir mejor que estaba, porque de 23 corridas de toros que ha matado han sido 18 puertas grandes y de verdad, porque en Madrid, Zaragoza y Valencia, la gente ha estado con él».