El vestíbulo de la Casa de Cultura José Saramago se ha convertido estos días en una gran galería de arte, dividida en varios espacios para recoger el legado artístico de Juan Amo, con el homenaje al genial pintor por parte de la Asociación de Artes Plásticas de Albacete. Además, se puede visitar todavía hasta el día 5 y se han llevado a cabo varias visitas guiadas, como la que se realizó ayer, con Pilar Alcolea y Juanjo Jiménez.
Pilar Alcolea confirmó a La Tribuna de Albacete que esa muestra, en la que se pueden ver unas 30 obras originales de Juan Amo y otros 100 trabajos de los propios miembros de la Asociación de Artes Plásticas, es todo un éxito, una de las más visitadas, «como pensábamos, ya desde el día de la inauguración, que nos sorprendió gratamente, porque llenamos la Casa de Cultura José Saramago y estos días igual, está siendo muy visitada, tanto individualmente, como en las propuestas guiadas».
Este Homenaje a Juan Amo de la Asociación de Artes Plásticas de Albacete, recordó la presidenta, Pilar Alcolea, «surgió junto a otras actividades de la asociación que se han ido programando y empezamos a desarrollarla a partir de enero, con lo cual el proceso ha sido largo, porque se trata de una exposición colectiva muy importante, porque recogemos también los cuadros de la familia de Juan Amo, de la colección particular del artista homenajeado, que son unos 30, y están al lado de los que se han creado en este proceso de homenaje, en el que hemos participado 40 artistas de la asociación, con un máximo de cuatro obras».
Para este proceso de creación que cristaliza en la muestra se llevaron a cabo tres talleres o momentos, siguiendo las pautas del trabajo de Juan Amo, en torno al paisaje, la figura y el retrato, «con lo que hemos trabajado con Paco Mora y Juanjo Jiménez como coordinadores en ese proyecto tan bonito basado en la obra de Juan Amo y ha sido algo muy especial, porque hay miembros de la asociación que han sido compañeros de Juan Amo, amigos o alumnos de él, en mi caso en la Universidad, por ejemplo», dijo Alcolea.
Una iniciativa de la asociación muy estudiada y trabajada, acercándose a la obra de Juan Amo para que todas las obras de los miembros de la asociación fueran en esa línea y «como te decía, estamos muy satisfechos porque tanto a nivel individual como las visitas programadas están yendo muy bien, incluso en la del martes, con los alumnos y profesores de la Universidad Popular, con María Jesús Pérez y Paco Mora, que estuvieron explicando la exposición, contamos con la presencia del hijo del artista, Juan Amo Saus, que también explicó a los asistentes muchas curiosidades de la obra de su padre. Ha sido el mediador entre su obra y la nuestra para establecer ese puente entre la obra de Juan Amo y lo que nosotros queríamos reproducir y ha puesto muchísima ilusión en el proyecto. También Juanjo Jiménez y yo misma participamos en otra visita guiada, abierta al público que se inscribió, para hablar de esta exposición tan particular, porque nosotros, la asociación, tenemos casi 100 cuadros colgados, más las obras de la familia, así que suman 130, aproximadamente».
Terminó Pilar Alcolea dando las gracias por su apoyo a la familia de Juan Amo, así como al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial y «tenemos un catálogo muy completo sobre la exposición, que muestra el proceso creativo de los distintos talleres llevados a cabo en el centro Ágora y en el campo».
Lo más inmediato para la asociación, será PandeArte en diciembre y en Archivo Histórico también prepararán, en un par de meses, otra muestra colectiva.