«Los premios son para la gente que da todo a cambio de nada»

Pedro Belmonte
-

El sábado 9 de noviembre se celebrará la gala de entrega de los cuartos Quijotes del Toreo

El Belén en la presentación de Los Quijotes del Toreo 2024. - Foto: Pedro Belmonte

El sábado 9 de noviembre se celebrará la gala de entrega de los cuartos Quijotes del Toreo, que como todos los aficionados saben, según ha ido avanzando La Tribuna de Albacete, serán el matador Juan Ortega, el escritor y periodista Juan del Val, el empresario Emilio Romero, el maestro de música Manuel García y el que fuera novillero Pepe Villena.  El alma mater de estos premios, que organiza la Plataforma También Somos Cultura es José Antonio Galdón, Niño Belén, quien fuera novillero, banderillero, empresario y ahora apoderado, pero ante todo alguien enamorado de la fiesta, siempre dispuesto a hacer cosas en favor de la Tauromaquia. Hemos hablado con El Belén, como así se le conoce en el mundo del toro, contándonos los pormenores de esta cuarta edición, con un tirón importante dentro de la sociedad albacetense.

¿Cómo ve el ambiente en esta nueva edición?

El ambiente que hay es el mismo que los años anteriores, es decir, que se pondrá a reventar, porque ya no quedan sitios y se ocuparán todas las mesas, gracias a Dios. Es verdad que cada año intentamos darle un punto mayor de interés y el cartel ha encajado de maravilla, ha gustado mucho y se va a llenar como todos los años. 

Los protagonistas son los que dan sin recibir nada...

Cuando empezamos hace tres años con esa primera edición sin saber cuanto duraría esto y hasta dónde llegaríamos y de momento vamos a por la cuarta edición y está teniendo una bonita aceptación, ha cogido su ambiente dentro de Albacete, porque no son premios que valoren algún matiz de la feria y a los toreros, sino a la gente con los valores de dar a cambio de nada y pueden ser toreros, aficionados o cualquier persona que trabaje para el toro sin esperar nada del toro. Se trataba de que ya hay premios que dan las asociaciones de abonados, el Ayuntamiento y otras instituciones, pero son referentes al resultado de la feria y estos son distintos, como decía antes, a gente que da todo a cambio de nada y ese ha sido el éxito de esta idea, los Quijotes no luchan por un premio, sino que lo hacen porque quieren y aportan cosas al toro en todos los ámbitos. El propio Juli, hace unos días me comentaba que el año pasado que se le dio a él uno de ellos, se quedó en segundo plano, ante la grandeza de Zapaterito y otros Quijotes, además de tener curiosidad por los de este año. 

¿Cómo valora los de este año?

Que venga Juan Ortega, que le dan premios por ahí,  a recoger uno que no premia nada concreto que haya hecho en la plaza, le da grandeza, así como Juan del Val, que engrandece la Tauromaquia en todos los medios, sin complejos, o Emilio Romero, un empresario que tanto ha aportado y aporta al mundo del toro, igual que el maestro Manuel García que ha hecho tres mil cosas por el toreo, dándole categoría a la plaza y nadie se ha acordado de él y los Quijotes lo han hecho y a Pepe Villena por lo que ha pasado y el coraje que le está echando al día a día, lo ha agradecido mucho y esto le da vida. Estoy orgulloso de hacer feliz a la gente y que lo pasen bien y premiar a los que nunca esperaban un premio. 

¿Cuál es el secreto del éxito de estos galardones?

El éxito de esto es que todo el mundo va pagando, no hay pases de favor y no cogemos subvenciones de nadie, que la política no existe aquí porque el toreo es del pueblo y así lo concebimos y no dejamos que vayan los políticos a hablar, el que quiera ir, que vaya como un aficionado más, pagándose su cubierto y nunca a hacerse la foto y explicar su programa. Todo esto es un triunfo de unos cuantos que nos preocupamos de organizar todo esto y evitar que la política sea parte de ello y repito lo que siempre hemos defendido, que el toreo no es de nadie y por eso no queremos discursos de nadie que no sea del toro. Incluso fuera de Albacete ya se conocen estos singulares premios y nos preguntan por ellos, como antes comentaba que me preguntó hace unos días El Juli, interesándose por los nombrados este año. También es importante la convivencia del aficionado con las figuras. 

Hay espacio para hablar de Molina.

La semana pasada indultó un toro en lo de Domingo Hernández, esta semana en lo del Juli, Juan Manuel Criado y algún sitio más. Queremos que vaya al campo un par de días por semana y cada 15 días que mate un toro y así no parar hasta que empiece la temporada. El invierno es muy importante para el torero, para que crezca, saboree el torero, se junte con figuras del toreo para que le hablen de toros y así se quita la timidez y se va haciendo torero.