Aluex continúa con su programa de conferencias en el salón de actos de la Diputación Provincial, centrado en Personajes que han forjado la historia de Albacete. Aurelio Pretel Marín, doctor en Historia, habló sobre Don Juan Manuel el Repoblador. El historiador comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés de su intervención sobre el señor de Villena.
¿Por qué eligió precisamente la figura de Don Juan Manuel para la conferencia?
Bueno, no sé si el único, o el más importante personaje, pero Don Juan Manuel es uno de los más importantes personajes de la historia de la provincia de Albacete. Es el creador de una buena parte de los pueblos de Albacete, es el repoblador, la persona que consigue datar lo que es la zona de la actual provincia de Albacete al marquesado de Villena en concreto, al señorío de Villena, porque todavía no era marquesado, de una entidad e instituciones que lo convierten en un Estado autónomo, prácticamente, casi un reino. No es un reino, porque no tiene corona, pero es un Estado autónomo entre Castilla y Aragón y funciona como tal durante toda la Baja Edad Media, incluso mucho después de que desaparezca la familia de los Manuel.
¿Qué nos puede destacar de esta figura?
Bueno, Don Juan Manuel tiene muchas facetas. Es un político, es un guerrero y va, por ejemplo, a la batalla del Salado. Es militar, claro está, un noble feudal, nieto de Fernando III El Santo, sobrino de Alfonso X El Sabio, hijo del infante Don Manuel, yerno de Jaime II de Aragón, y pariente de todos los reyes de la Península y bisabuelo de reyes y reinas, de casi todos los reinos de la Península también.
Sin su impulso, ¿existiría la provincia de Albacete?
No creo que una sola persona sea responsable de una entidad de este tipo. Desde luego, la provincia no tiene nada que ver con esto, porque la provincia es una creación artificial que tiene poco más de 200 años, desde que en 1834, en que se crea por Javier de Burgos, a base de varios trozos distintos de territorios. Pero Don Juan Manuel, lo que sí creó fue el Estado de Villena, que cubre desde Villena hasta Alarcón, Belmonte, Garcimuñoz, Albacete, Chinchilla, Almansa, Jorquera, Ves, prácticamente toda la mitad occidental de la provincia de Albacete, teniendo en cuenta que también dominó Alcaraz con la mitad Occidental, con lo cual es un personaje que tiene mucho que ver con casi todos los pueblos de la provincia y, sobre todo con la capital que, en la práctica es una creación de Don Juan Manuel. Hasta la Feria, por ejemplo, como la Villa Nueva, la actual Villacerrada, son creaciones de nueva planta de Don Juan Manuel.
¿Tuvo una parte relevante en la Reconquista?
Participa en las campañas, pero no es especialmente guerrero contra los moros, pero sí es, como ejemplo, el que conquista Algeciras y participa en la batalla del río Palmones, en la batalla del Salado, es decir, una parte importante en la Reconquista, claro. Pero es más conocido, quizá por sus guerras contra el rey de Castilla, con dos o tres guerras contra su señor natural, el rey de Castilla. Casó a su hija con el rey de Castilla y cuando la repudia, entonces le declara la guerra.
Albacete capital, comentó, le debe mucho.
Cierto, yo creo que le debe todo. Aunque no está el dato concreto, y sí tenemos documentos de la creación de pueblas como La Gineta o La Roda, como Minaya, que se deben directamente a Don Juan Manuel. De Albacete, lo único que tenemos es que es el primero que ordena plantar viñas y casi seguramente es el creador de la Feria de Albacete, a la cual le debe Albacete su primer desarrolla.
Para la historia de Albacete es capital el personaje.
Yo le haría a Don Juan Manuel una estatua en el Altozano; hay otros que tienen estatua y se lo merecen mucho menos.