Creen que la zona de baja emisión debería estar en el centro

N.G.
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El 17,9% de los encuestados para el diagnóstico de ZBE considera que tendría que ubicarse en un área congestionada

Tráfico desde el Paseo de la Cuba hacia Alcalde Conangla. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete está inmerso en el trabajo de definir la zona de bajas emisiones (ZBE), un trabajo que lleva acumulado ya varios retrasos. El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, obliga a las localidades de más de 50.000 habitantes a adoptar planes de movilidad urbana sostenible para reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones. Las ciudades debían contar con ZBE antes de 2023, pero varios municipios, entre ellos Albacete, presentaron alegaciones alReal Decreto que el Gobierno central tenía que redactar en esta materia y se propusieron desarrollar esos espacios a lo largo de 2023.

Ese año ya pasó, estamos en 2024 y la ciudad de Albacete sigue sin contar conZBE. No obstante, ya se están desarrollando tareas para cumplir con la Ley. El Ayuntamiento de Albacete formalizó el contrato con las mercantiles encargadas del servicio de consultoría y asistencia para definir el proyecto, una unión temporal de empresas formada por Colin Buchanan Consultores y Sener Mobility. Entre sus trabajos, el de realizar el diagnóstico necesario para el posterior desarrollo de una propuesta de medidas y, finalmente, la definición de una estrategia de implantación. Ese diagnóstico ya está hecho y el Consitorio ha desarrollado también varias Mesas de la Movilidad para que la implicación de la sociedad albacetense en este proyecto sea real.

El diagnóstico, al que ha tenido accesoLa Tribuna de Albacete, incluye encuestas y una serie de datos que ponen de manifiesto la situación de la ciudad en materia de calidad del aire o movilidad, entre otras.

Las empresas encargadas del diagnóstico realizaron varias encuestas sobre movilidad entre la ciudadanía albacetense, que en sus respuestas ponían de manifiesto que la mitad de las personas preguntadas «consideran que la ZBE debe estar en el centro de Albacete, mientras que un 17,9 por ciento cree que debería ubicarse en las zonas más congestionadas -sin especificar si sería el centro u otras áreas- y el 17,2% no considera necesaria la implantación de una ZBE en Albacete».

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