Igualdad dota 22 millones a recursos contra violencia machista

GUILLERMO GÜEMES
-

El Instituto de la Mujer contará con un presupuesto de 44 millones de euros y estarán en marcha para el próximo ejercicio los cinco centros de atención a víctimas de violencia sexual

Igualdad dota 22 millones a recursos contra violencia machista - Foto: JCCM

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades en 2025 deja un presupuesto de 44,7 millones de euros para el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. De esa cantidad, la mitad irán destinados en exclusiva a recursos cpmtra la violencia machista.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha intervenido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para hacer balance de las cuentas públicas de las que es titular. Simón ha comenzado su intervención recordando el asesinato de 40 mujeres y 10 menores en lo que va de año en España. Una cifra que salpica a Castilla-La Mancha, ya que durante el verano fue asesinada una mujer a manos de su expareja y los dos hijos de ambos.

Los casi 45 millones de euros irán destinados, en su conjunto, al «fortalecimiento de los recursos en atención a las mujeres». Este 2025, según ha adelantado antes de las críticas de la oposición, se ha reducido el presupuesto en 5,5 millones de euros debido a la reducción de los fondos europeos que «se han venido ejecutando en los últimos tres años».

El impacto de los fondos europeos, según Simón, se puede palpar en los «cinco centros de atención a las mujeres víctimas de la violencia sexual», que ya están en marcha o a punto de ponerse a ello, «con un presupuesto anual superior a los dos millones de euros para su funcionamiento».

Pese a que se ha reducido la partida a Igualdad, la consejera ha valorado como positiva la década que vive la región con el Gobierno de Emiliano García-Page, ya que desde su llegada al Ejecutivo en 2015 el presupuesto dedicado a Igualdad es superior en 30 millones de euros, «se ha multiplicado por tres».

Ley para la Diversidad Sexual. El desarrollo de la Ley para la Diversidad Sexual continuará en el próximo ejercicio. Para ello, el Ejecutivo autonómico va a dedicar un millón de euros al apoyo de los proyectos y actividades de las asociaciones LGTBI. Además de ampliar a todas las provincias de Castilla-La Mancha el Servicio de Atención Integral LGTBI.