Teatro Thales presenta 'Esconde la mano', de Eduardo Moreno

Antonio Díaz
-

La función, que comenzará a las 21 horas, en el Auditorio Municipal, está basada en hechos reales

Una de las escenas de la obra. - Foto: Jesús Espadas

El Auditorio Municipal de Albacete acoge hoy, a las 21 horas, una producción de Teatro Thales, Esconde la mano, de Eduardo Moreno, con dirección de Engracia Cruz. En el reparto, Lola Díaz, Cata Cutanda, Rosa Cantero y Kike Rueda.

Cata Cutanda comentó a La Tribuna de Albacete que «la obra, Esconde la mano, se estrenó justo en pandemia, con Forever, las dos opuestas, la primera, en palabras de su autor, Eduardo Moreno, espeluznante, y Forever una comedia brutal. La verdad es que con Esconde la mano tenemos un espectáculo que no deja indiferente a nadie y, sobre todo es muy interesante que esté basada en un hecho real, de Albacete».

Recordó la actriz que «Eduardo, además de escribir teatro, es novelista, es un apasionado de los temas oscuros e inquietantes, con componentes de terror. Somos amigos y hemos colaborado en varias obras teatrales y la verdad es que la idea partió de Rosa Cantero, que tenía curiosidad  por el mundo que rodeaba a  la Margarita Ruiz de Lihory, la marquesa de Villasante y le pedimos a Eduardo que hiciera un trabajo de investigación, que hizo muy diligentemente, y salió Esconde la mano. Los hechos, realmente y concretamente, no los conocemos, pero nosotras lo que hemos realizado es una interpretación, aunque es verdad que Margarita es una persona que existió, que además creo que fue injustamente tratada por la historia, porque además de la cuestión de la muerte de su hija, que es por lo que realmente se hizo famosa, era una mujer muy bien relacionada a nivel nacional, una señora adelantada a su tiempo, muy feminista, pero tenía su parque inquietante, más desconocida y eso es lo que atrajo a la gente de esta mujer. Ella murió y está enterrada en Albacete».

curiosidad. Apuntó Cata Cutanda que «mucha gente cuando ve la obra se pone a investigar, así que despertamos también la curiosidad de la gente con esta obra, Esconde la mano, con cuatro actrices en escena y después tenemos una voz en off, magníficamente interpretada por Julián Valcárcel, al que pedimos que nos hiciera los audios de la parte final de la obra y es otro actor más, es un lujo contar con él, además tentemos la dramaturgia de Eduardo y la dirección de Engracia Cruz».

Una obra, adelantó la actriz, que «funciona magníficamente, el espectador se queda clavado en su butaca y creo que logramos introducir al público en otro lugar y otro tiempo, los años 50 y 60, en blanco y negro, no hay nada que se salga de los grises. Hasta el más pequeño detalle está cuidado para que la visión sea como de un viaje en el tiempo y claro, conseguimos la atención del espectador, con una ambientación de sonido muy cuidados en todo momento».

Es una de las obras que tienen en cartel, recuerda Cata Cutanda, «aunque ha estado un tiempo alejada de los escenarios, porque estábamos con otras funciones a tope, pero ahora tiene un repunte, nos la piden, y es posible que a principios de 2025 volvamos con ella al Auditorio y también ahora vamos a Villamalea y otras localidades, así que de nuevo estamos en marcha y la fecha es propicia, porque también estamos dentro del programa Cultura viva». Una ocasión interesante para acercarse a un personaje histórico y disfrutar con la representación teatral.