Los baños árabes de Chinchilla entran en la 'Lista Roja'

E.F
-

Hispania Nostra alerta del grave deterioro del antiguo 'hammam' de la época islámica, ya que a su propio deterioro se une el del edificio moderno que da acceso al mismo, hoy abandonado

Los baños árabes se encuentran en el sótano del edificio que hace esquina. - Foto: R.S.

La Asociación Hispania Nostra acaba de añadir en su 'Lista Roja' del patrimonio en peligro de desaparición a los antiguos baños árabes de Chinchilla, siruados en pleno casco urbano de la ciudad.

Los baños públicos de la época isláamica o hamman se encuentran en los sótanos de un edificio levantado en el siglo pasado y que marca el cruce entre las calles Obra Pía y Antonio Cano Manuel. 

No hay una datación fiable de los mismos. La primera referencia  es una carta del infante Don Juan Manuel datada en 1295, en los que se habla de los baños «entre la casa del ferrero y el forno».

En 1576, en las Relaciones de Felipe II, se dice que «hay en esta ciudad un sitio de baños artificiales, hechos de bóveda, están hoy en pie» y se consideran prueba de la antigüedad de Chinchilla.

En descripciones posteriores, se   describen sus diseño y su fábrica.  Constan de tres naves, dos paralelas y una transaversal, con bóvedas de cañón levantadas con ladrillo y revestidas de argamasa.

Tal y como consta en el BOE, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró en el año 2022 estos baños como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.

Una manzana. Para ser exactos, la declaración como BIC protege una manzana entera del caco urbano, más varias de las parcelas colindantes. Pero, según Hispania Nostra, esta medida se ha revelado como insuficiente para garantizar la adecuada conservación del inmueble.

«La situación actual del monumento es, por desgracia, de total inmovilidad por parte de sus propietarios y de las administraciones competentes en su protección, pues está siendo maltratado y además se impide su contemplación a los ciudadanos», indica la entidad.

En su web, la Asociación indica que las naves de los baños se usaron para fines que nada tenía que ver con su propósito original, entre ellos como garaje o almacén, lo que agravó su situación.

«Además, el edificio que lo alberga actualmente está deshabitado y en estado de abandono, con el consiguiente peligro de deterioro», alerta Hispania Nostra acerca de la situación de los baños.

Un problema común. A preguntas de 'La Tribuna de Albacete', el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote, explicaba ayer que «el problema es el que tienen muchos otros edificios o yacimientos declarados como BIC; que al ser edificios de propiedad privada, las administraciones se encuentran con las manos atadas».

El regidor municipal explicó que «en teoría, las administraciones tenemos la opción de expropiar, pero eso es un camino muy complicado, porque un proceso de esta clase se puede prolongar mucho en el tiempo», lo que acentúa el deterioro del bien que, en teoría, se quiere proteger.

La otra opción es llegar a un acuerdo amistoso con los propietarios «y me consta que varios alcaldes lo intentaron, sin éxito; en nuestra etapa, el Ayuntamiento habló varias veces con los propietarios, pero sin llegar a un acuerdo» y eso que ahora mismo «el inmueble está vacío. En todo caso, desde el Consistorio no renuncian a llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.