El primer curso de vuelo de 2024 del Programa de Liderazgo Táctico, con sede en la Base Aérea de Los Llanos, comenzará el próximo lunes, 22 de enero, y concluirá el viernes 9 de febrero, con tres semanas de duración.
El número total de personal que recibirá el TLP para el curso es de aproximadamente a 650 personas, siendo 39 de ellos los participantes a graduar, entre los que se incluyen 28 pilotos, cinco oficiales de inteligencia y seis controladores aéreos.
Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde, y darán comienzo el lunes 29 de enero, ya que la primera semana se dedica a la actividad académica y a vuelos en el simulador MACE.
Las naciones participantes como Blue Air (bando aliado) en este curso de vuelo aportarán dos plataformas y serán Italia con aviones Eurofighter, España con EF18 y Eurofighter, Francia con Rafale, Grecia con F16, Suiza con F18 y Republica Checa con JAS-39. En cuanto a la participación del bando oponente Red Air (bando enemigo) contará con un total de 10 aviones, siendo las naciones participantes Francia con aviones Rafale, Italia y España con Eurofigher, Suiza con F18 y Grecia con F16.
Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de aviones de control aéreo Awacs de la OTAN y de Francia, junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.
Es de destacar también la participación del avión no tripulado MQ-9 Predator B (NR-05) del Ejército del Aire y del Espacio, así como de dos instructores italianos especialistas en misiones de rescate de personal, y equipos de control aéreo táctico americano y nacionales.
Como amenaza antiaérea está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, y la Armada de España, con los sistemas Nasams, Aspide y Mistral. También está prevista la participación de varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana Polygon, que desplegará por distintas zonas del área de operación.
Referente a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en las misiones de dos helicópteros HH101 italianos y un NH 90 español como Blue Air, junto con sus respectivos equipos de extracción, y de dos helicópteros de SH-60 americanos en el bando Red.
También se contará con la colaboración de un avión C295 de transporte táctico español y un C-27J italiano, así como de un KC-767 italiano de repostaje en vuelo. Igualmente, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR estará disponible en la Base Aérea de San Javier.
Finalmente, desde las instalaciones del TLP se continuará usando el simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación.