El Consistorio apuesta por la innovación educativa

Teresa Roldán
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El Auditorio Municipal ha acogido esta mañana la entrega de los III Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas, en un acto presidido por el alcalde, Manuel Serrano, y el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, entre otras autoridades

Diego Pérez y Manuel Serrano, junto con los responsables de uno de los proyectos premiados. - Foto: Víctor Fernández

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento con la educación durante su participación en el acto de entrega de los III Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas celebrado en el Auditorio Municipal, donde el mandatario estuvo acompañado por el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, el concejal de Educación, Pascual Molina, concejales del equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación Municipal.

Con estos reconocimientos el Ayuntamiento quiere poner en valor las buenas prácticas en los centros docentes de Albacete y reconocer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para desarrollar experiencias pedagógicas innovadoras, contando en su tercera edición con un total de 15 proyectos participantes.

Serrano ha felicitado a todos los centros educativos, profesores y alumnos que han participado en esta nueva edición de los premios por "ayudarnos a hacer un Albacete mejor" y, de manera especial, a los que han obtenido el primer premio y la mención especial en las diferentes categorías, los colegios Parque Sur y José Prat, así como a los IES Tomás Navarro Tomás, Diego de Siloé y Leonardo da Vinci, asegurando que "cada uno de ellos son ejemplos de creatividad e innovación".

El alcalde ha puesto en valor la novedad que se ha introducido en la III edición de estos premios, como es la creación de la categoría para ciclos formativos, como una forma de destacar la importancia creciente de la Formación Profesional, anunciando que el próximo año se ampliará la participación a las escuelas infantiles para inculcar la innovación y las buenas prácticas desde edades muy tempranas, de 0 a 3 años.

En opinión de Serrano, "los responsables políticos en las diferentes administraciones intentamos mejorar la educación, pero gracias al trabajo del profesorado en las aulas, damos pasos de gigantes para hacer una sociedad mejor, más inclusiva e igualitaria".

Ha sido el concejal de Educación, Pascual Molina, quien ha abierto el acto, destacando que "la educación es la base de cualquier sociedad próspera". Además, ha recordado a los alumnos presentes en el acto, "para los docentes transmitir lo que sabemos no es suficiente, hay que innovar, fomentando de esta forma la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos".

Una vez se han proyectado en cada una de las tres categorías de estos galadones las iniciativas que concursaban, Molina ha desvelado el nombre del proyecto y centro educativo premiado y la mención especial, que en la categoría de Infantil y Primaria correspondió al proyecto 'Recijugando' del colegio público Parque Sur, consistente en introducir al alumnado en su responsabilidad con respecto al medio ambiente, el reciclaje, centrado en la experiencia de juego como principal fuente de aprendizaje. Un proyecto que parte de 5º de Primaria y que ha hecho partícipe al alumnado de Educación Infantil, primero y segundo de Primaria.

La mención especial ha sido para el proyecto 'Aula 3.0' del colegio José Prat. Un proyecto que apuesta por un nuevo modelo de educación basado en neuroeducación y evidencia científica sobre cómo aprende el cerebro del alumnado, en la motivación, creatividad, colaboración entre docentes y familias, la curiosidad, digitalización y la inclusión.

En la categoría B, el primer premio ha ido a parar al proyecto 'L@os Teatrer@s del TNT' del IES Tomás Navarro Tomás. Un taller de teatro colaborativo e inclusivo en el que el alumnado del Aula TEA participa junto al resto en completa integración.

La mención especial ha sido para el proyecto 'Short Movies Festival' del IES Diego de Siloé, donde el alumnado ha desarrollado sus habilidades comunicativas y creativas en inglés a través de la creación, producción y edición cinematográfica.

Y en la categoría C, el primer premio ha sido para el proyecto 'FP sin límites' del IES Leonardo da Vici, consistente en un aula profesional de emprendimiento en el que alumnos y profesores colaboran creando sinergias poderosas que impulsan el emprendimiento, la innovación y el aprendizaje constante.

 

 

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