El Hub Logístico funcionará en el primer trimestre de 2024

Sara Ruiz
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El centro dispone de 45.000 metros cuadrados, dará empleo a 300 personas y contará con una zona domotizada que podrá gestionar hasta 75.000 cajas

Una de las zonas de almacenaje del Hub, encargada de la gestión de las piezas más pequeñas y están organizadas por un sistema robotizado denominado ‘Skypod’. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

Ya hay fecha orientativa para el inicio del funcionamiento del proyecto del Hub Logístico de Airbus Helicopters. El consejero delegado de Airbus, Fernando Lombo, avanzó todos los detalles importantes y de interés de esta infraestructura que será referente en Castilla-La Mancha y en España.  Ayer lunes hubo una presentación a medios de comunicación nacionales e internacionales del estado de las obras «muy avanzadas», como explicó el director de Airbus Helicopters en España. Fernando Lombo habló del hito histórico que supondrá la puesta en marcha de esta infraestructura, que «permitirá reducir la huella de carbono de la compañía al optimizar las entregas. Que supondrá la contratación de más de 300 personas. Y que está revolucionando la inversión en I+D+i, con sistemas de desarrollo». Un acto en el que también han participado Graham Wood, head central operation's de Airbus Helicopters, además del responsable de Comunicación en España, José María Rubio y otros cargos de la compañía. La novedad de la visita a esta planta de almacenaje en la jornada de ayer, fue para dar a conocer todas las celdas de almacenamiento que están implantando y que están ya a pleno rendimiento, y para poner en conocimiento que el Hub comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2024. En la visita a este gran almacén, Lombo explicó que la cadena de suministro está formada por 1.500 proveedores, en su mayoría europeos (más del 80%) y norteamericanos, asiáticos y mexicanos, que suministran entre 4 y 5 millones de piezas al año, lo que representa más del 70% del valor de los helicópteros. El rendimiento de esta cadena de suministro se sitúa en torno al 70% OTD (On Time Delivery ) lo que es demasiado bajo. Además, al respecto, el consejero delegado recordó que la crisis del Covid y la guerra en Ucrania, y en la actualidad potencialmente el conflicto en Israel, han ejercido mucha presión en la cadena de suministro y por ello «la prioridad en Airbus Helicopters es mitigar los riesgos que pueda tener en las  actividades de producción y S&S», especificó Lomba.

  Transformación. Además, el consejero delegado anunció que «hemos lanzado un proyecto llamado Supply Chain Resilience para impulsar todas las mejoras necesarias con todos los proveedores en términos de previsión, capacidad, colaboración y rendimiento», por lo que agregó que «esta es una parte de nuestra transformación». La otra parte es la Logística 4.0, es decir, «todos los suministros externos se entregarán en el centro logístico único de Albacete».

     El objetivo principal de este hub será gestionar los flujos entrantes (es decir, la entrega, el almacenamiento, la distribución y el envío de piezas), además de los envíos a proveedores y socios industriales. En este sentido, Lomba explicó que «el tráfico diario se estima en unos 100 movimientos de vehículos pesados (HGV) en todo momento (H24/365)». En cuanto a las características del centro, estará equipado con las últimas tecnologías en automatización, robótica y digitalización en lo que supone un proyecto realmente transformador para la ciudad de Albacete. El recinto logístico de 50.000 Metros cuadrados está construido sobre una superficie total de 120.000 metros cuadrados, de tal forma que puede ser autosuficiente energéticamente gracias a los paneles solares que lo alimentan.  En lo que respecta a los edificios y los canales de distribución logística (optimización del flujo y biocombustible), el objetivo y ambición es reducir las emisiones de CO2 en un 15%, en comparación con la situación actual. Esta infraestructura, no solo traerá riqueza a Albacete sino que las previsiones son que los empleos directos puedan superar los 500 en los próximos años. Lombo recordó además que el Hub Logístico diversificará la búsqueda de empleados por parte de la empresa. «Hemos buscado perfiles preferiblemente de los ámbitos industrial, informático y económico jurídico con el fin de que el Hub diera un potencial de actividad con lo que van surgiendo nuevas necesidades que tendremos que ir explorando y adaptando esas necesidades, que avanzan de forma muy rápida, con el nivel de conocimiento necesario», señaló Lombo. 

Airbus pone en marcha el programa Log 4.0 para mejorar la producción

Responsables de la planta de almacenajes con los medios de comunicación allí congregados.Responsables de la planta de almacenajes con los medios de comunicación allí congregados. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZAirbus ha puesto en marcha el programa Log 4.0, una estrategia industrial, para mejorar los sistemas de producción y fabricación de sus helicópteros, con la intención de trasladar este espíritu de modernización a su nueva infraestructura. El Hub Logístico dispone de una superficie de 45.000 metros cuadrados, «casi como cinco campos de fútbol», divididos en cuatro zonas. La primera de ellas se encargará de la gestión de las piezas más pequeñas, las que quepan en una cubetas que están organizadas por un sistema robotizado denominado Skypod, que serán almacenadas y distribuidas por cinco líneas de gestión automatizadas. Son pequeños robots que cargan las cajas y las mueven a una velocidad de cuatro metros por segundo, para alojarlas en estantes o recogerlas o prepararlas para su entrega. Un sistema que está aplicando la empresa Dexter, encargada de esta tecnología domotizada, y que podrá movilizar y almacenar hasta 75.000 paquetes o cajas. 

Las otras tres grandes zonas de almacenaje serán de carga y descarga más manual. Para las grandes piezas. El Hub manejará unas 200.000 referencias de piezas y moverá más de 2.000 piezas al día. 

Las más pequeñas tienen el tamaño de una arandela. Y la más grande hasta 9 metros de longitud, como las aspas de alguno de los helicópteros, como el NH-90. De ahí que la construcción de estas naves sean diáfanas y con hasta 120 metro de separación máxima entre pilares y paredes. Y que la previsión de Airbus sea movilizar unos 100 camiones o furgones al día. La multinacional europea no dio cifras económicas de este proyecto. 

El centro ofrecerá mayor sostenibilidad económica y medioambiental

En los últimos 5 años se ha conseguido muchos logros mediante la implantación de la especialización de centros, lo que significa que cada centro se convierte en un centro de excelencia en la fabricación de diferentes secciones del helicóptero y de las hojas de ruta tecnológicas asociadas.  Este centro logístico único en Albacete crea el puente entre todas las plantas y completa la implantación del nuevo modelo industrial simplificando los flujos logísticos. Ofrece una solución logística más sostenible que en el pasado, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. El consejero delegado de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombo, no pudo hablar de la cifra concreta de la inversión con que la compañía podrá contar para concluir con este centro logístico en la ciudad de Albacete. La planta albaceteña no solo almacenará cualquier pieza que sirva para fabricar en Alemania, en Francia o en la misma Albacete cualquier helicóptero de Airbus,desde las enormes aspas de un NH90 hasta lo más pequeño que puedas imaginar. De tal forma que el sello manchego impregnará de alguna manera cualquier helicóptero Airbus del mundo y ya no solo será el fuselaje trasero.

Más fotos:

Los medios de comunicación acompañan a los responsables en el recorrido del Hub Logístico.
Los medios de comunicación acompañan a los responsables en el recorrido del Hub Logístico. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ
El almacén donde irán a parar las piezas de mayor tamaño.
El almacén donde irán a parar las piezas de mayor tamaño. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ
El director de Airbus en España Fernando Lombo.
El director de Airbus en España Fernando Lombo. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

Especialización. El compromiso de Airbus Helicopters es ofrecer a los clientes un 100% de seguridad y puntualidad, un 63% más ecológico, un 30% más rápido y un 15% más barato. En los últimos 5 años se ha conseguido muchos logros mediante la implantación de la especialización de centros, lo que significa que cada centro se convierte en un centro de excelencia en la fabricación de diferentes secciones del helicóptero.