Manuel Serrano apuesta "por una ciudad mucho más inclusiva"

REDACCIÓN
-

El alcalde, Manuel Serrano, entregó los premios a los ganadores del certamen en el Museo Municipal

El alcalde Manuel Serrano y la concejal Gala de la Calzada, saludan a los asistentes en el Museo municipal. - Foto: José Manuel Esparcia

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido a las 34 personas, 17 parejas formadas por abuelos y nietos, su participación en el novedoso proyecto intergeneracional 'Nos quedará en el recuerdo', impulsado por el Centro Joven en colaboración con el Programa de Autonomía de Personas Mayores, y ha felicitado a los ganadores durante el acto de entrega de premios celebrado en el Museo Municipal.

Acompañado por la concejala de Juventud y de Mayores, Gala de la Calzada, y otros miembros de la Corporación Municipal, el alcalde ha puesto en valor la importancia de promover iniciativas de este tipo para seguir estimulando la creatividad y la iniciativa emprendedora entre la población juvenil, al tiempo que se favorece el envejecimiento activo, se transmiten valores, conocimientos y experiencias, se evita la soledad no deseada y el aislamiento social en la población mayor.

Manuel Serrano ha asegurado que este proyecto intergeneracional tendrá continuidad en el tiempo porque ha servido para que abuelos y nietos puedan "entrelazar, convivir y pasar tiempos juntos, transmitiendo las personas mayores a los jóvenes su sabiduría y experiencia para que tomen ejemplo".

En este sentido, ha destacado el papel tan importante que han desempeñado las personas mayores en la historia de Albacete "forjando con sus experiencias esta ciudad y contribuyendo a que sea lo que hoy es".

En opinión del alcalde, "es necesario poner en valor nuestra historia, nuestras experiencias y a nuestros mayores en un momento presente para conjugar y transmitir este legado de sabiduría a los jóvenes     que son nuestro futuro".

Serrano considera que "los ayuntamientos también tienen que dejar un legado y un Albacete mejor para las futuras generaciones gracias a la contribución y experiencia en común entre los mayores y jóvenes para que siga siendo un lugar donde vivir en armonía y buena vecindad independientemente de la edad que se tenga".

En relación a los concursos celebrados durante este mes de noviembre en el marco de este proyecto, destaca por un lado "Juegos reunidos", que fusionaba las nuevas tecnologías con el uso de juegos tradicionales, ha contado con la participación de 12 parejas, y por otro, "Mancha-chef", que fue de cocina, con 5 parejas participantes, celebrados ambos en el Centro Joven.

Los ganadores del primer premio del concurso de 'Juegos reunidos' han sido la pareja formada por Claudia Martínez y José María Roncero y del segundo premio, Marta Migoya y Antonio Sánchez.

En cuanto al concurso 'Mancha Chef', se ha entregado un premio global a la pareja formada por Samuel Jafee e Isabel Cantos, el Premio 'Mejores Torrijas' ha asido para Abril Díaz y Remedios García, el Premio 'Mejores rollos fritos' para Izana Cortés y Ángeles Serrano y el Premio al 'Mejor bizcocho' para Gracia Ros y María Córcoles.

Además de los premios entregados a los ganadores de cada uno de los concursos, todos los participantes han recibido un diploma de participación y dos entradas por persona para la Filmoteca Municipal.

Cabe recordar que esta iniciativa novedosa que es fruto del programa "Ideatón 2022" impulsado por el Centro Joven, donde el jurado seleccionó el proyecto intergeneracional presentado por un grupo de estudiantes de 2º de bachillerato autodenominado "Optimus Prime" para reducir la brecha digital y la soledad no deseada entre jóvenes y mayores.