El Grupo Municipal Socialista ha cuestionado, a través de su concejala Ana Albaladejo, "el descontrol generalizado que se ha adueñado de todos los proyectos y obras del Equipo de Gobierno de Manuel Serrano, que se están mostrando incapaces de concluir actuación alguna en tiempo y forma".
El último ejemplo, ha señalado Albaladejo García, "lo tenemos en el refrescante del Parque de Abelardo Sánchez, un contrato de obras que sacó adelante el Equipo de Gobierno municipal anterior, con Emilio Sáez al frente de la Alcaldía, que incluso inició las obras en abril de 2023 y a pesar de que el período de ejecución por contrato estaba fijado en 8 meses, 15 meses después, el refrescante no solo permanece cerrado, es que aún no está ni concluido".
A juicio de la edil socialista esta situación es fruto del "caos generado por Manuel Serrano y su concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, incapaces de hacer cumplir a las empresas adjudicatarias ni una sola adjudicación. Los ejemplos son tantos como actuaciones les dejamos en el anterior mandato iniciadas o proyectadas y ha tenido que gestionar el alcalde Serrano: la calle Hermanos Jiménez, con meses de retraso y ruina para los comercios y hostelería de la zona; la calle Santa Quiteria y Hermanos Falcó, otro tanto de lo mismo; y las de la carretera de Barrax ya acumulaban un mes de retraso y ni tan siquiera habían comenzado".
En este punto, Ana Albaladejo ha precisado que "si Manuel Serrano hubiera puesto un mínimo de interés y diligencia, este verano, la ciudadanía podría disfrutar del refrescante, un espacio de restauración en el que se cuidó mucho su estética y diseño, teniendo en cuenta que estará en un espacio privilegiado y protegido, como es nuestro Parque de Abelardo Sánchez. Pero el refrescante no solo no está concluido, sino que ofrece una preocupante imagen de abandono".
De ahí que la concejala del PSOE haya incidido en que es incomprensible "la negligencia del alcalde y su concejal de Infraestructuras, que no han ejercido un mínimo control en un proyecto que, por su inversión, casi 700.000 euros; su emplazamiento, un lugar emblemático de Albacete; y su función, dar respuesta a la ciudadanía, que demanda un espacio de estas características en el Parque de Abelardo Sánchez, merecía más cuidado, mimo y control por parte de Manuel Serrano".
Lamentablemente, ha añadido Ana Albaladejo, parece que "Manuel Serrano se ha 'esforzado', para hacer todo mal en este proyecto. En su anterior etapa al frente de la Alcaldía permitió que cerrara este espacio sin actuar, después intentó sacar adelante un proyecto que no respetaba la figura urbanística que protege al Parque, por estar catalogado como Bien de Interés Cultural, y ahora su desidia ha hecho posible que las obras excedan en 7 meses su plazo de ejecución".
Asimismo, Ana Albaladejo ha solicitado al alcalde un mínimo de atención en los documentos que firma antes de ser aprobados por la Junta de Gobierno Local, pues "rubricó un anuncio de licitación por 32 años y así se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuando en realidad la concesión solo contempla un plazo de duración para la empresa que gestione el refrescante de cinco años, que pueden prorrogarse por otros cinco años más, con la conformidad de ambas partes".
De ahí que Albaladejo García haya concluido asegurando que "quizás este y otros aspectos que ha descuidado Manuel Serrano en el pliego de condiciones para la adjudicación del refrescante del Parque expliquen que la licitación haya quedado desierta y que ningún hostelero u hostelera de todo el país se haya interesado por gestionar este espacio".