José González indica que la Estación de Autobuses es insegura

Redacción
-

Francisco Navarro, del Grupo Popular, afirma que utilizar accidentes para hablar de problemas de inseguridad es "mezquino y de tan bajo nivel que avergüenza a los albaceteños"

González, junto al autobús siniestrado. - Foto: G.M.S.

El concejal del Grupo Municipal Socialista José González ha lamentado que en tan "solo un año, debido a la falta de diligencia de Manuel Serrano, la Estación de Autobuses de nuestra ciudad y su entorno han vuelto a convertirse en un espacio inseguro, en el que se acumulan los episodios de amenazas e incidentes y que paulatinamente, degradan esta infraestructura y su entorno urbano".

González Martínez hace alusión de esta forma a los reiterados sucesos de inseguridad que se han producido en la Estación de Autobuses durante los últimos meses. De hecho, en el breve plazo de unas semanas, un grupo de trabajadoras de este servicio público fueron amenazadas por un hombre, armado con una barra de hierro, tras una pelea que terminó con graves destrozos en los aseos; una persona fue atropellada por un autobús urbano que luego colisionó contra un muro en la Estación; y hace tan solo unos días, de nuevo, una trabajadora del Servicio tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad, tras incendiarse el autobús en el que trabajaba.

A juicio de José González, "la Estación de Autobuses ha regresado al pasado en apenas 12 meses de gestión de Manuel Serrano y el PP. En concreto al año 2019, cuando nos hicimos cargo de la gestión del Ayuntamiento y nos encontramos una Estación de Autobuses muy degradada, dónde eran habituales los episodios de inseguridad y que ofrecía una imagen deplorable de la ciudad, que también contagiaba a su entorno".

Por ese motivo, ha recordado el concejal del PSOE, "realizamos un esfuerzo importante, invirtiendo 1,1 millones de euros, con el apoyo de la Unión Europea, para la modernización y rehabilitación, tanto del interior como del exterior de la Estación de Autobuses, que también tenía como finalidad dinamizar esta infraestructura".

En 2019, ha incidido José González, "nos encontramos un espacio decrépito que vivía de espaldas a la ciudad y no se integraba en los barrios en los que está ubicada, San Antonio Abad y Polígono San Antón, por eso se diseñó una nueva plaza, que une las instalaciones de las estación del AVE y la de autobuses y se derribó el muro que separaba a esta última de la calle Federico García Lorca.

Un conjunto de actuaciones, ha subrayado José González, que contribuyeron "a mejorar la seguridad en las instalaciones, pues incluyeron la remodelación del patio de dársenas, con mejoras sustanciales en su iluminación y mobiliario, aumentando también el confort de las personas que utilizan este servicio".

El representante socialista ha concluido llamando la atención sobre la paradoja que supone el hecho de que "cualquier responsable municipal debería estar orgulloso de la herencia recibida: una Estación de Autobuses remodelada, con servicios de información en varios idiomas, accesibilidad total, nuevo mobiliario, oficinas para Emisalba, servicios de restauración, y puntos de información y atención ciudadana. En lugar de eso, el alcalde ha permitido que la Estación se deteriore, con inseguridad, accidentes, y suciedad en muchos de sus espacios", ha concluido José González.

Por su parte, el concejal del equipo de Gobierno, Francisco Navarro, ha lamentado la "mezquindad" de las palabras vertidas por el concejal socialista José González criticando la seguridad de la Estación de Autobuses a través de hechos aislados que claramente son accidentes, denunciando que "lo único que saben hacer es enfangar e intentar a engañar a los albaceteños".

Según ha señalado Francisco Navarro, "es muy mezquino relacionar un incendio en un autobús ocasionado por un cortocircuito y un atropello producido por un autobús urbano, estando estacionado en su dársena y cuyas causas están investigándose, con la presencia o no de una empresa de seguridad".

El concejal del Equipo de Gobierno ha asegurado que "lo que sí nos ha dejado de herencia el Partido Socialista ha sido una empresa de seguridad cuya insolvencia ha originado el problema de dejar un vacío en el servicio de vigilancia que prestaba en la Estación, obligando a Emisalba a tramitar un nuevo contrato, lo que se ha realizado de manera rápida y eficiente, de modo que el día 1 de junio comienza a prestar sus servicios una nueva empresa contratada para tal fin".

En este sentido, Francisco Navarro considera que "la verdadera incapacidad y falta de diligencia es la del concejal socialista Jose González que sabiendo que el contrato de servicio de transporte urbano llegaba a su fin no hizo absolutamente nada para adelantar la preparación del nuevo pliego, dejando también esta cuestión en un auténtico erial".

De hecho, el edil popular la ruindad de fotografiarse junto al autobús siniestrado, de los más antiguos que presta el servicio, evidencia todavía más si cabe que no hizo nada por renovar la flota cuando gobernaba".

En opinión del concejal del Equipo de Gobierno, "las críticas del señor González llegan tarde porque el contrato estaba firmado dos días antes", asegurando que "el Grupo Socialista tiene un serio problema con la verdad, además de con la decencia, al utilizar acontecimientos que son claros accidentes como problemas de seguridad en la Estación de Autobuses". Algo que, según ha señalado, "resulta de tan bajo nivel que avergüenza a los albaceteños".

En cuanto a la pelea a la que se refiere, el concejal del equipo de Gobierno ha destacado la rápida intervención por parte de la policía que evitó que se produjeran daños personales, asegurando que "no se puede generalizar sobre acontecimientos que son únicos y aislados sin importar lo alejado que se esté de la realidad, a menos que no le importe incurrir en ruindad política".