Parques de viviendas renovados y de calidad. Dos condiciones imprescindibles y ligadas a la rehabilitación y el objetivo común que comparten el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y la Consejería de Fomento, ambas partes muy interesadas en visibilizar las oportunidades que ofrecen las administraciones a través de convocatorias de ayudas para mejorar edificios y viviendas en municipios menores de 5.000 habitantes.
La sede del Colegio de Arquitectos celebró esta mañana una jornada informativa en Toledo capital, titulada 'Impulso a la rehabilitación de viviendas en municipios de reto demográfico', para poner el foco en la rehabilitación en estas localidades de la región de reto demográfico para aumentar la calidad de vida de los propietarios y la oferta de vivienda, prácticamente inexistente porque «están obsoletas, necesitan importantes reparaciones o no reúnen condiciones de habitabilidad», según explicó la decana del Colegio de Arquitectos, Elena Guijarro.
En este caso, considera imprescindible informar sobre la convocatoria de ayudas PREE 5000, con un montante de 19 millones de euros, orientadas a la rehabilitación energética, cuyo plazo concluye el 31 de julio. Guijarro apuntó que se trata de intervenciones en la envolvente y en instalaciones, con un amplio porcentaje de ayuda que puede alcanzar hasta el 70%.
Por su parte, la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, destacó el aspecto positivo de realizar intervenciones desde la perspectiva de la eficiencia energética para minimizar el impacto ambiental. Al respecto, señaló «que el 40% de la contaminación procede de los hogares», un porcentaje que se rebaja sustancialmente cuando baja la factura ligada a los suministros.
Además, la rehabilitación de viviendas contribuye a mejorar la calidad de vida de los propietarios y residentes. «Hay estudios que dicen que el código postal influye mucho más en la salud que el código genético». Sandoval también hizo hincapié en que la rehabilitación de viviendas ayuda a frenar la despoblación en el ámbito rural porque es una de las múltiples causas que lo producen, con lo que volver a poner en uso las que están vacías «parte como una herramienta fundamental para aumentar la oferta».
Sandoval subrayó que estas ayudas «son las mejores que hay en marcha» en Castilla-La Mancha, que a su vez se ha convertido en «una región líder en España por su buena gestión, dado que es «la primera en presupuesto destinado, en ejecución y en viviendas beneficiarias». La Junta tiene en marcha otras dos convocatorias a la eficiencia energética, de casi 15 millones, a través de los fondos europeos 'Next Generation'.