El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, clausuró hoy la Jornada Divulgativa sobre Seguros de Uva de Vinificación organizada en Villarrobledo por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha.
En su intervención, el consejero recordó que en 2023 las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos de la región llegaron a los 178 millones de euros. De esta cifra, según Agroseguro, 32,20 millones se pagaron a viticultores.
Según la entidad aseguradora, en 2023 Albacete fue la zona que registró más daños en su viñedo, sobre todo a causa del pedrisco. Este año, a fecha del tres de octubre, las indemnizaciones en nuestra provincia llegaban a 7,9 millones.
Ante la evidencia de las cifras, el consejero anunció que la Junta destinará una partida de 10,5 millones de euros a subvencionar los seguros agrarios, lo que representa un aumento de 1,5 millones de euros respecto al año anterior.
Señalo que es « un salto cuantitativo importante porque de algo más de cuatro millones que había en el 2015, el próximo año vamos a estar en 10,5 millones», tal y como anunció Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región.
Pero las ayudas, recordó, son sólo una variable de la ecuación. Otra son las gestiones de la Junta ante Enesa y Agroseguro, para que ajusten los costes de los seguros agrarios y modifiquen las normas de contratación y peritación de daños.
«De esta manera -remarcó el consejero- facilitaremos la contratación a agricultores y ganaderos y haremos viable el sistema de seguros agrarios, garantizando el carácter de solidaridad que debe suponer este sistema».
En cuanto a la jornada de ayer, señalar que ésta forma parte de un ciclo de actos similares por la región dedicado a informar sobre el funcionamiento y las novedades en los seguros varios cultivos clave, como vid, cereal o frutos secos.
La primera jornada se celebró en El Bonillo, el 26 de septiembre, y desde entonces ha habido actos similares en Mondéjar, Valdepeñas y Villarrobledo.