Los daños en la vid ya rozan los ocho millones en Albacete

E.F. / Redacción
-

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, anuncia en que los próximos presupuestos de la Junta la partida destinada a los seguros agrarios subirá hasta alcanzar los 10,5 millones de euros

Julián Martínez (centro) acudió al acto de clausura de la jornada de UPA sobre los seguros agrarios en la vid. - Foto: JCCM

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, clausuró hoy  la Jornada Divulgativa sobre Seguros de Uva de Vinificación organizada en Villarrobledo por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha.

En su intervención, el consejero recordó que en 2023 las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos de la región llegaron a los 178 millones de euros. De esta cifra, según Agroseguro, 32,20 millones se pagaron a viticultores.

Según la entidad aseguradora, en 2023 Albacete fue la zona que registró más daños en su viñedo, sobre todo a causa del pedrisco.  Este año, a fecha del tres de octubre, las indemnizaciones en nuestra provincia llegaban a 7,9 millones.

Ante la evidencia de las cifras, el consejero anunció que la Junta destinará una partida de 10,5 millones de euros a subvencionar los seguros agrarios, lo que representa un aumento de 1,5 millones de euros respecto al año anterior.

Señalo que es « un salto cuantitativo importante porque de algo más de cuatro millones que había en el 2015, el próximo año vamos a estar en 10,5 millones», tal y como anunció Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región.

Pero las ayudas, recordó, son sólo una variable de la ecuación. Otra  son las gestiones de la Junta ante Enesa y Agroseguro, para que ajusten los costes de los seguros agrarios y modifiquen las normas de contratación y peritación de daños. 

«De esta manera -remarcó el consejero- facilitaremos la contratación a agricultores y ganaderos y haremos viable el sistema de seguros agrarios, garantizando el carácter de solidaridad que debe suponer este sistema».

En cuanto a la jornada de ayer, señalar que ésta forma parte de un ciclo de actos similares por la región dedicado a informar sobre el funcionamiento y las novedades  en los seguros varios cultivos clave, como vid, cereal o frutos secos.

La primera jornada se celebró en El Bonillo, el 26 de septiembre, y  desde entonces ha habido actos similares en Mondéjar, Valdepeñas y Villarrobledo.