Responsables de CCOO y UGT han informado esta mañana de la huelga convocada en el Hospital Quirón Salud para reivindicar la subida de los salarios y la mejora de las condiciones de sus trabajadoras y trabajadores. Los paros se realizarán los martes del mes de junio para causar las menores molestias a los pacientes, pero no se descartan acciones más contundentes si la empresa mantiene su actitud.
La responsable de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Albacete, Mila Martínez Aparicio, ha indicado que después de varios meses intentando alcanzar acuerdos, y ante la negativa de la empresa a aceptar mejora alguna, desde CCOO y UGT entendemos que la negociación está encallada y no nos queda otra salida que convocar la huelga en el Hospital Quirón Salud.
Mila Martínez ha explicado que "no es que el convenio del Hospital Quirón Santa Cristina sea la panacea, pero desde luego tiene mejores condiciones. Por eso, lo que hemos pretendido en la negociación del convenio del Hospital Quirón Salud, es que de manera progresiva se fuera equiparando al de Santa Cristina. Porque no es admisible que, por realizar el mismo trabajo, las personas cobren diferentes salarios en función del hospital en el que trabajan, perteneciendo los dos a la misma empresa".
A modo de ejemplo de los agravios que sufre la plantilla del Hospital Quirón Salud, formada por alrededor de 170 personas de diferentes categorías, la secretaria general de FSP UGT Albacete, María José Tomás Ferrer-Sanjuan, se ha referido a las diferencias de la ITE en un convenio u otro. "En el convenio de Santa Cristina, cuando las personas trabajadoras están enfermas cobran su salario durante el tiempo que están de baja. Sin embargo, en el Hospital Quirón Albacete no tienen cubierta la prestación, por lo que algunas personas tienen que ir a trabajar estando enfermas, porque con los salarios que tienen, que en muchos casos están rozando el salario mínimo interprofesional, no se pueden permitir 'el lujo' de estar enfermos. Esto es una discriminación terrible y una línea roja".
"Resulta curioso – ha añadido M.ª José Tomás Ferrer-Sanjuan- que el eslogan de Quirón sea 'Un gran grupo. Una gran meta. Tu salud', para atraer a los clientes y que sin embargo no se preocupen por la salud de sus trabajadores".
Respecto a la actitud de la empresa y su voluntad para solucionar el conflicto, ha indicado que finalmente se ha solucionado, pero la empresa convocó a las personas del comité de huelga para los servicios mínimos, lo cual es una clara vulneración de derechos fundamentales.
Por último, Paco Gómez Tornero, secretario de Acción Sindical de CCOO Albacete, ha dado algunos datos para entender la dimensión de la injusticia que sufren las trabajadoras y trabajadores del Hospital Quirón Salud. "Nos encontramos ante una empresa que en 2022 y 2023 aumentó su cifra de negocio un 20%. Una empresa que ha tenido un beneficio de más del 107% en 2022 con respecto a 2021. Y una empresa cuyo negocio es la sanidad privada, que se encuentra en plena expansión, y fruto de ello son los 4.700 millones de negocio que mueve a nivel nacional. Pues bien, con este contexto podríamos pensar que los trabajadores y trabajadoras pues tienen unas condiciones aceptables, pero la realidad es que desde 2019 hasta 2024 han tenido el mismo salario, sin incrementar ni un solo euro su salario en todo este tiempo".
Por poner algún ejemplo, Paco Gómez ha apuntado que la categoría de fisioterapeuta cobra 1.145 euros, el mismo salario que cobraba hace cinco años. O tenemos un oficial administrativo con un salario de 1.069 euros, el mismo que hace cinco años y 70 euros por debajo del salario mínimo interprofesional. Por lo tanto, ante esta situación insostenible de injusticia se desprende la convocatoria de la huelga, porque "estas personas lo único que quieren es un salario digno y unas condiciones que les permita vivir de su trabajo, porque durante los últimos cinco años han tenido una pérdida de poder adquisitivo de 18 puntos, mientas que su empresa crecía en los últimos dos años un 20%.