Julián Ros Córcoles es el Administrador diocesano de la Diócesis de Albacete, tras quedar vacante la sede. Precisamente la de Albacete, la quinta de España en extensión, se encuentra celebrando su 75 aniversario y los actos que forman parte de esta conmemoración los concretó Julián Ros en algunos de sus extremos.
La Diócesis cumple 75 años. Recientemente nos visitó el Nuncio de Su Santidad.
Sí, porque además, la creación de la Diócesis de Albacete fue un proceso, entonces comenzó de manera oficial el 2 de noviembre de 1949, en la que el Papa Pío XII publicó la bula por la cual se crea y hasta el 13 de mayo de 1950 no se nombró al primer obispo de Albacete, que fue don Arturo Tabera Araoz y, además, el obispo no llegó a la Diócesis hasta el 3 de septiembre de 1950, que es el momento en que se considera que, estando ya aquí el obispo, digamos que nace de alguna manera la Diócesis, que ya había nacido en lo papeles el 2 de noviembre de 1949, entonces, lo que estamos celebrando es como un año digamos, jubilar, por así decirlo, dentro del gran jubileo del año 2025 y el Nuncio vino a abrirlo, para conmemorar la publicación la bula por la que se crea la Diócesis de Albacete. Luego, conmemoraremos el 13 de mayo el nombramiento del primer obispo y el 3 de septiembre, si Dios quiere, cerraremos el año con la conmemoración de la constitución total de la Diócesis, eso en cuanto a actos y fechas significativas.
Seguro que hay un buen número de actividades programadas.
Tenemos muchas actividades, como ejemplo, el día 11 conmemoramos los 400 años del juramento inmaculista. El Ayuntamiento de Albacete hizo hace 400 años, el 8 de diciembre de 1624, el juramento de defender el dogma de la Inmaculada Concepción, que se hizo en la capilla de la Inmaculada Concepción de San Juan entonces. Entonces tuvimos un acto cultural, musical, en la catedral, con una conferencia de Luis Guillermo García-Saúco Beléndez en la conmemoración de ese 400 aniversario, con la colaboración del Archivo Histórico. Luego tendremos para febrero y marzo, una exposición en el Museo Municipal de Albacete, bajo el lema Sub signo crucis, Bajo el signo de la cruz, habrá una pequeña muestra de la historia de estos 75 años, a través, sobre todo del patrimonio y del arte en nuestra Diócesis. Ahora mismo están en ello nuestro Delegado de Patrimonio, don Luis Enrique Martínez Galera, ayudado por don Luis Guillermo García-Saúco, que son lo que la están preparando, con un comité en la que entran instituciones. Luego, hay una vivencia que va unida al jubileo del año 2025, donde todas las actividades normales de la Diócesis van digamos mirando, a lo que hemos querido que sea el lema del año, que es Gratitud y esperanza.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)