La Junta destaca un nuevo récord en el número de ocupados

Redacción
-

Los sindicatos valoran el descenso del paro respecto al cierre de junio, pero la patronal albacetense alerta de que será difícil crear trabajo el próximo año

Imagen de archivo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo. - Foto: Rubén Serrallé

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó hoy que la ocupación en Castilla-La Mancha «ha marcado un nuevo récord histórico» en el tercer trimestre de este año, con 918.200 personas ocupadas en la región, «el registro más alto de toda la serie en la Encuesta de Población Activa», resaltando asimismo que el desempleo cayó en 12.600 personas entre junio y septiembre de este año. 

«En términos de ocupación, el dato del tercer trimestre del año es el más alto de la historia de Castilla-La Mancha», señaló la consejera en relación con la actualización de la EPA publicada este viernes. La responsable valoró que en la región se hayan creado 23.700 nuevos empleos en el tercer trimestre, subrayando que la ocupación ha crecido en casi 200.000 personas desde junio de 2015, cuando el socialista Emiliano García-Page llegó al Gobierno autonómico.   

Ralentización. En relación con la EPA del tercer trimestre, el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, alertó de que «va a ser difícil crear empleo» en la provincia en el próximo año, si bien puntualizó que los datos, que dejan una subida del paro en relación con el mismo periodo del año anterior, son «contradictorios» en relación con los del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que hablaban en septiembre de una bajada, recordando que ambas estadísticas utilizan variables diferentes a la hora de radiografiar el mercado laboral.         

De todas formas, habló de un «aterrizaje suave de la economía en Albacete» e incidió en que en sectores como la construcción, el transporte y la industria se registra paro pero en realidad sí hay demanda de trabajadores porque «falta mano de obra cualificada».

Desde los sindicatos, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, celebró los datos positivos en relación con el segundo trimestre aunque lamentó la brecha de género. «El mercado laboral está mejorando pero el crecimiento de empleo beneficia menos a las mujeres que a los hombres», señaló,  por lo que volvió a reclamar políticas activas de empleo que pongan el foco en el sector femenino.      

Para el secretario de UGT Albacete, Javier González, «los datos son positivos en términos generales, fruto de la reactivación económica». No obstante, apuntó la necesidad de políticas de empleo «más eficaces» que se centren en  los parados de larga duración, lamentando por otro lado el exceso de contratos a tiempo parcial.