El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Julián García Alcaraz, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la delegación de la Junta en Albacete.
«Tenemos encima la revisión del Plan Hidrológico del Júcar», explicaba el máximo responsable de la Jcrmo, «y para nosotros es muy importante contar con el apoyo de la Junta de Comunidades, porque hay temas de vital importancia».
La lista, según explicó, es larga y densa: explotaciones infradotadas, asignaciones deficitarias, reservas que sólo existen sobre el papel pero, que en la práctica, son de cumplimiento imposible y, encima, una auténtica espada de Damocles.
«Le explicamos al presidente la posible creación del acuífero Rus-La Roda», la cual pretende unir en uno solo las zonas de Rus-Valdelobos y Mancha Oriental, «y que está recurrida ante los tribunales; el fallo tenía que haber salido el 30 de abril, pero aún lo esperamos».
No obstante, en el plano político, la Jcrmo quiere recabar todo el apoyo posible del Ejecutivo regional en estas y otras disputas que se van a dirimir en el marco de la revisión del PDHJ, un proceso cuyo inicio es «inminente», según reconoció García Alcaraz.
«Hay otras cuestiones que son muy difíciles de entender», recordó, «como son por ejemplo las condiciones imposibles de cumplir para que salgan adelante los regadíos sociales de la zona de La Gineta, Montalvos y La Herrera».
Estos regadíos, dotados con sólo seis hectómetros cúbicos de agua, son lo poco que queda de las míticas 50.000 hectáreas de regadíos declaradas «de interés nacional» en los año 80 y que, con cada Plan Hidrológico nuevo que se aprobaba, encogían un poco más.
«En teoría, están incluidos en el Plan Hidrológico», señala, «pero condicionados a la terminación de otras obras, como el recrecimiento de la Presa de Bellús o la terminación de la tercera fase de la sustitución de bombeos, cuando todavía vamos por la segunda; eso no es útil, las asignaciones reservas deben ser reales, no papel mojado».
En cuanto a la posición del presidente, García Alcaraz dijo que «hemos visto al presidente muy receptivo, además está muy al tanto de la tarea que se hace en la Mancha Oriental desde la creación de la Jcrmo, considera toda esta zona como un modelo de trabajo bien hecho y de sostenibilidad».
En definitiva, el presidente de la Jcrmo dijo salir de la reunión «con la sensación de que nos escuchan» en la Administración regional, tanto en Presidencia como en los departamentos de Agricultura y desarrollo Sostenible, pero aún así no cabe echar las campanas al vuelo, porque la revisión del PHDJ será larga y complicada «aunque seamos el 70% de la cuenca».