El concurso de piano de la Diputación muestra su excelencia

Antonio Díaz
-

Los primeros premios son para Ziao Zou, Fernando Serrano Castellanos y Julio Alberto Flores Bermejo

Un momento de la entrega de premios en el Teatro Circo. - Foto: Rubén Serrallé

El concurso de piano Diputación de Albacete ha celebrado en el Teatro Circo su vigésima edición, con un gran nivel de los participantes y notable crecimiento de concursantes. El broche de oro al certamen, en el emblemático escenario, lo puso la gala de entrega de premios, con actuación de los ganadores en las distintas categorías.

Fueron 13 galardones y reconocimientos, en las tres categorías del concurso, con más de 10.000 euros en premios, entre los 300 y los 2.500 euros del patrocinado por la Diputación de Albacete, en la categoría enseñanza profesional A.

El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete promueve este certamen que ha vuelto a ser todo un éxito. Su director y presidente del jurado, Jesús Manuel Díaz Valenciano, comentó que «ha sido una edición muy especial por varias cosas, por el cambio de escenario, en el Teatro Circo, un sitio tan emblemático que nos  ha encantado, no sólo al jurado, también a los concursantes y familiares, están todos maravillado. Luego ha  crecido mucho, con un tercio más de participantes, ya que hemos llegado a 46 en total, en todas las categorías; en la profesional A, han sido 17; en la profesional B, 9; y en elementales, 20 inscritos».

Menciones y premios. Las menciones especiales a los mejores concursantes del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza  fueron para Curro Alonso López y José Antonio Prieto Escribano, con beca y accésit para Jorge Martínez Prieto. En cuanto a los primeros premios han sido, en enseñanzas elementales, Ziao Zou; en la categoría profesional A, Julio Alberto Flores Bermejo; y en profesional B, Fernando Serrano Castellanos. 

Los tres primeros premios, advirtió el director y presidente del jurado, «tienen un nivel grandísimo, son de una calidad excepcional, con una selección de obras muy por encima del curso en el que están matriculados y nos han dejado a todos maravillados, por ese nivel que han traído».

Recordó que las obras que han interpretado en las distintas fases del concurso han sido de libre elección, con el único requisito de que sean de distintas épocas, «pero han interpretado a compositores españoles y luego Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin,  Schubert,     Schumann, más o menos, como sucede todos los años», apuntó el director del conservatorio. 

Asimismo, subrayó que, para darnos una idea del nivel global, «sólo te diré que nos ha costado mucho decidir, sobre todo la categoría de elementales y profesional A, precisamente por un nivel tan elevado e igualado».

Un concurso singular en el que han participado pianistas, prácticamente, de todo el país y muy especial, reconoció Jesús Díaz, «porque empezamos en 2003 y la verdad es que fue bastante difícil, por esa incertidumbre de si respondería y aguantaría muchos años y la verdad es que hemos llegado a la edición número 20 y estamos muy contentos, no sólo como organizadores, sino por lo que representa para el Real Conservatorio».