Castilla-La Mancha es este 2024 Región Europea del Deporte. En La Tribuna queremos contribuir también con nuestro granito de arena a la conmemoración de este año y por eso hemos contactado con una treintena de castellanomanchegos vinculados con el deporte para que nos cuenten desde dentro cómo es su mundo y qué lecciones podemos sacar de su experiencia. A lo largo de este mes de junio podrán leer cada día los testimonios de deportistas de élite, de los que están empezando y de los que acaban de dejarlo, de quienes han sido olímpicos o paralímpicos y de quienes lo serán en solo unas semanas en París, de quienes son entrenadores, directores deportivos, guías o incluso seleccionadores.
«Es triste que no haya ninguna instalación en Toledo para competir a nivel de élite»
El toledano Javi Lorente ha sido una de los jugadores de fútbol sala más importantes y laureados de la historia de España. Actualmente es el director de la Primera y Segunda División de Fútbol Sala en la Real Federación Española de Fútbol.
Lorente ha repasado la actualidad deportiva del fútbol sala en Castilla-La Mancha y, sobre todo, de Toledo. Además, ha recordado su trayectoria deportiva y lo que se necesita para que los nuevos deportistas castellanomanchegos puedan hacer una carrera deportiva sin salir de la región.
En este contexto detalla que comenzó a hacer deporte en el Colegio Maristas donde practicaba «todos los deportes» hasta que se decidió centrarse en el fútbol sala convirtiéndose en su vida.
Javi Lorente considera que esta disciplina deportiva le ha aportado valores a su vida como «la lealtad, ser fiel y tener compañerismo». «Lo aprendí en el campo y en mi trabajo del diario», apunta Javi Lorente.
Por otro lado, lamenta que los jugadores que salen del fútbol base «se quieren ir fuera de Toledo» debido a que no pueden aspirar a competir al alto nivel.
En este sentido, critica que «ninguna institución» ha apoyado el fútbol sala. «Ni la Junta, ni el Ayuntamiento de Toledo y ni mucho menos de Diputación», recrimina el exjugador Lorente que afea que el Pabellón Javier Lozano lleva» mil años» sin reformarse «para poder hacer una actividad deportiva o cultural decente».
De su carrera como jugador profesional de fútbol sala, destaca que «lo mejor» que recuerda y se lleva de esos años son los compañeros con los que ha compartido vestuario durante años como Jesús Velasco o Tino Pérez, entre otros: «Hicimos muchos amigos».
Durante su trayectoria profesional logró multitud de títulos colectivos e individuales, no obstante en la actualidad no le da mucha importancia. «Es que yo no soy de tener medallas», señala indicando que algunas las ha repartido en asociaciones y otras se las ha dado a un sobrino.
Aunque sí guarda un premio que es «un pequeño cuadro» que se le fue otorgado por ser el mejor jugador de Europa de Fútbol sala «el mismo año que lo logró Zinedine Zidane con el Real Madrid y se le entregó el mismo cuadro».
Además resalta que guarda una camiseta de los equipos donde jugó.