Un total de 38 abogados de la provincia de Albacete se han inscrito ya para colaborar con el Gobierno regional en los casos que atienda la Oficina de Intermediación Hipotecaria y que requieran la asistencia de un letrado.
Así lo expuso ayer la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, tras visitar las instalaciones de esta oficina en la ciudad, que se encuentra en la tercera planta de la Dirección Provincial de Fomento, en la Avenida de España.
El dato lo facilitó el decano del Colegio de Abogados de Albacete, Julio García Bueno, en el acto en el que De la Cruz también recordó que el Colegio de Trabajadores Sociales se sumó al convenio para prestar servicio en este recurso.
La consejera de Fomento apuntó que el 13% de los casos de alzamientos hipotecarios que se produjeron en toda Castilla-La Mancha en 2014 -4.073 en total- fueron en Albacete, con 540 de estos casos que acabaron en los juzgados el pasado año.
Destacó que «en 2015 vemos que va disminuyendo el número, en un 21%, y ello nos da impulso para seguir ayudando a todas las personas que tienen este problema». Aseveró que las oficinas antidesahucios, de las que se han puesto en marcha seis en toda la región -en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina (Toledo)- seguirán abiertas «mientras haya una sola familia que necesite esta ayuda». Y apuntó que en el tiempo que lleva abierta la de Albacete, desde el pasado 21 de octubre, se han atendido a unas nueve familias. «Sólo hoy han venido tres nuevos casos», apuntó la consejera que aseveró que «según se va conociendo son más las familias que necesitan esta ayuda».
De la Cruz recomendó a las familias con problemas para pagar su hipoteca que acudan a recibir asesoramiento «antes de dejar de pagar incluso el primer recibo» porque «los datos nos dicen que en más de la mitad de los casos que se inician antes de que haya una fecha de alzamiento, la intermediación tiene resultados positivos, si bien cuando ya está esa fecha el número de resoluciones positivas baja».
Pese a ello, puso de relieve el caso de la intermediación que se hizo este mismo lunes con una familia albacetenses «que ya tenía fecha de subasta de su vivienda y que se ha conseguido paralizar para iniciar un proceso de mediación», hecho por el que dio las gracias a La Caixa, oficina que frenó la subasta en cuestión.
Ayuntamientos. De la Cruz recordó que invitaron a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a sumarse a esta iniciativa.
Y detalló también que en la provincia de Albacete ya han recibido una respuesta positiva de los consistorios de Villarrobledo, Tarazona, Hellín y Casas Ibáñez. Subrayó igualmente el interés de la Diputación Provincial de Albacete -que cedió un espacio a la Plataforma Antidesahucios para instalar su oficina- por firmar un convenio con la Junta que confió en poder anunciar pronto.
A la visita a la Oficina de Mediación Hipotecaria en Albacete asistieron también, junto a la consejera, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora provincial de Fomento en Albacete, Amparo Torres, así como alcaldes de los municipios que se sumarán al convenio.