La Unión General de Trabajadores (UGT) ha defendido este lunes el preacuerdo alcanzado con la patronal en el sector de panaderías porque supone un "avance importante" para los trabajadores de la provincia de Albacete, acusando a Comisiones Obreras (CCOO) de "mentir" tras su negativa a firmarlo porque lo considera insuficiente.
En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA ) de UGT Albacete, Manuel Rodríguez, y el responsable provincial de Acción Sindical de esta federación, Luis Losa, destacaron que el convenio contempla una subida salarial de un ocho por ciento para cuatro años mientras que el anterior acuerdo, que fue negociado por CCOO y también tenía vigencia para un periodo similar, el incremento total fue del 6,8%.
Para Rodríguez, que hizo un repaso por los anteriores convenios, subrayó que el actual, que está previsto que se firme este mediodía, es el "mejor en términos salariales en la serie histórica". Asimismo y respecto a las críticas de CCOO de que se ha introducido la categoría de aprendiz de despacho, aseguró que esta modalidad ya existía y que lo que se ha hecho es reducir su tiempo de aplicación a un año.
Otra de las mejoras del convenio, que afecta a unos 700 trabajadores en la provincia, en su mayoría mujeres, es que introduce la jubilación parcial por contrato de relevo, según detalló el responsable.
A juicio de Rodríguez, las críticas de CCOO responden a su "nerviosismo" porque están perdiendo la confianza de los trabajadores en las elecciones sindicales y les acusó de utilizar "el bulo y la mentira para confundir".
"Nos hemos encontrado solos en esta negociación con la patronal", dijo por su parte Losa, que avisó a CCOO que, de seguir así, se romperá la unidad de acción.