La Junta está abierta a negociar financiación de residencias

EP
-

La consejera de Bienestar Social asegura que las conversaciones con el sector son muy fluidas y avanza una reunión en próximas semanas

La Junta está abierta a negociar financiación de residencias

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, se muestra «abierta a la negociación» con el sector de las residencias privadas, que quieren reunirse con el Gobierno regional para pedirles una aumento de financiación de 14 a 16 millones para poder realizar su labor.

La consejera asegura que las conversaciones con este sector son «muy fluidas» y en las próximas semanas se reunirán para tratar este y otros asuntos. «Como patronal que son ellos hacen su trabajo al reclamar mayor financiación para ofertar esas plazas concertadas de Castilla-La Mancha», entiende García Torijano.

Recuerda que en Castilla-La Mancha hay casi 20.000 plazas en residencias que cuentan con financiación pública. La consejera apuesta por seguir fomentando las prestaciones vinculadas que permiten a las personas mayores elegir en qué residencia quieren esa plaza.

Incidió en que a este concierto social «las empresas se presentan de forma voluntaria, con el precio que marca el Gobierno regional que se acordó con la patronal y con un incremento de casi un 20 por ciento  en los últimos años respecto a los precios que veníamos arrastrando del acuerdo marco de la época de Cospedal». Además, García Torijano subrayó que «es un precio estable», lo que impide que las empresas hagan ofertas a la baja para conseguir más plazas».

La consejera castellanomanchega reconoció que «es verdad que tenemos que seguir fortaleciendo el precio, pero la amplia red que disponemos permite que muchas empresas puedan tener hasta el 90 por ciento de sus plazas cubiertas por la administración», pero también quiso matizar que este año no se han producido renuncias de plazas por parte de las compañías que participan en el concierto social sino al contrario, lo que está ocurriendo es que precisamente están pidiendo más.