La belleza de los espacios sencillos

Antonio Díaz
-

Miguel Cano presenta, hasta el día 31, en la sala de exposiciones de Popular Libros, su nueva muestra, 'Medianeras', una serie completa de pintura, centrada en el pequeño formato

La belleza de los espacios sencillos - Foto: Rubén Serrallé

Miguel Cano inauguró en la sala de exposiciones de Popular Libros, de calle Octavio Cuartero 17 de la capital, Medianeras, que se puede visitar en ese espacio hasta el 31 de mayo.

El pintor comentó a La Tribuna de Albacete que «este último año he estado trabajando muchísimo, aunque a mí no me lo parezca, y he hecho mucho retrato, como el del Rey, así como otros de una muy conocida familia albacetense. Te diré que entre retrato y retrato, he ido haciendo estas medianeras, que me han entretenido mucho, las he hecho con mucho gusto y me he divertido también».

Recordó el artista que durante la pandemia, «parecía que la realidad imitaba al arte, con esas calles sin gente, sin ruidos, sin tráfico, como en algunos de mis cuadros, entonces pensé que no volvería a pintar la ciudad de esa forma, aunque mis cuadros no me parecen tristes, porque voy a la arquitectura, a las atmósferas de las calles, en otra forma de ver el paisaje urbano, por eso me fui a la periferia, con esa exposición que hice en el centro cultural La Asunción,  del año pasado, pero Medianeras es otra cosa, porque he trabajado mucho y me he divertido. Al fin y al cabo, vivo en esta ciudad y es mi paisaje».

La belleza de los espacios sencillosLa belleza de los espacios sencillos - Foto: Rubén SerralléRecordó Miguel Cano que siempre ha pintado medianeras, pero formaban parte  de otras obras, pero «ahora me apetecía hacer una serie de medianeras, todas de pequeño formato y, además, es la primera vez que entre dos exposiciones, aunque esta sea pequeña, digamos, sólo hay un año. En este caso, desafortunadamente, cada vez hay menos medianeras y me he tenido que ir donde todavía queda alguna. Como sabes, me pateo la ciudad, siempre lo he hecho, entonces, lógicamente donde todavía queda alguna es por el barrio Carretas, en San Pablo y alguno más donde todavía quedan casas más bajas, alguna en Teodoro Camino también. Tengo la ciudad pintada por todos sitios y las medianeras siempre me han gustado, es más repasando algunos artículos de prensa de hace años,  ya hablaba de ellas, porque forman parte de nuestro paisaje urbano».

Reconoció que le gustan los monográficos, como el que ya hizo hace un tiempo  en este mismo espacio de Popular, dedicado a La Pulgosa y «ahora me he fijado en las medianeras, no sé qué haré para la próxima, a lo mejor algo totalmente distinto».

La visión de Miguel Cano transforma lugares aparentemente sencillos, sin gracia, en obras de arte llenas de belleza, «porque es verdad -reconocía- que se puede pintar todo y quién sabe, a lo mejor puedo hacer esquinas, farolas, papeleras, mobiliario urbano, porque los temas están ahí, pero todo depende de la visión, cómo lo mires».

La belleza de los espacios sencillos
La belleza de los espacios sencillos - Foto: Rubén Serrallé
De momento, confirmó, sigue con el retrato y, entre uno y otro, cambia y  puede de inicie una nueva serie, pero de momento, lo relevante es este nuevo proyecto que muestra el maestro del realismo en la sala de exposiciones de Popular Libros y, como advierte Luis Guillermo García Saúco en el catálogo, «mediante el pequeño formato de las obras se abren poemas vivos de la ciudad de Albacete, que nunca se caracterizó por su monumentalidad, pero en esa simplicidad, el artista consigue dar categoría superior a lo intrascendente».