El programa Semana Saludable llega a los colegios

Teresa Moreno
-

Enfermeros del Centro de Salud de la zona se desplazan a los centros educativos para impartir talleres sobre higiene de manos, alimentación saludable y primeros auxilios

Antonio González y Belén Sánchez-Rojo dan clase a los alumnos del Colegio Tomás Navarro Tomás. - Foto: T. Moreno

El Centro de Salud de La Roda ha participado en la V Semana Saludable, un programa educativo impulsado por el Sescam y la Consejería de Educación que se desarrolla en los colegios que lo solicitan.

Los enfermeros Antonio González Verdejo y Belén Sánchez-Rojo Huertas se desplazaron ayer hasta el CEIP Tomás Navarro Tomás para impartir talleres teórico-prácticos sobre lavado de manos, alimentación y primeros auxilios.  

En el taller de higiene de manos, presentaron unas diapositivas y posteriormente, usaron linternas de luz ultravioleta «para que los propios niños comprueben si tienen suciedad en las manos», explica Belén Sánchez-Rojo. Después, enseñan a los escolares a lavar sus manos correctamente incidiendo, apunta Antonio González, en que «se deben lavar después de estar con la mascota, a la vuelta del parque, cuando están enfermos…» y explicándoles que «somos vectores de las bacterias que tenemos en las manos».

En estos talleres, el alumnado aprende la técnica correcta para el lavado de manos, «muchas veces nos lavamos muy rápido dejando zonas sin lavar. Además de la palma y el dorso, es importante frotar la zona interdigital y el dedo gordo, que se debe lavar de manera individual. También es importante lavar bien la zona de las uñas».  Para trabajar el tema de la alimentación de manera amena y divertida, distribuyen distintos alimentos entre el alumnado que tiene que colocarlos en el color correcto del semáforo.

«El objetivo es que sepan distinguir los grupos de alimentos, verdura, frutas, proteínas e hidratos de carbono, y cómo distribuirlos». Para ello, sobre el dibujo de un plato, todos juntos confeccionan el menú de una comida que «estará acompañada con agua, para evitar el hábito de tomar bebidas azucaradas y refrescos". También explican a los escolares que una alimentación saludable siempre debe ir acompañada de ejercicio. "No sirve quedarse en el sofá con la tablet o el móvil».  

Estos talleres también se han impartido en el colegio Virgen de los Remedios, el CEIP Purificación Escribano y la próxima semana en el CEIP Miguel Hernández.