Los gestos solidarios de los ciudadanos de a pie y de profesionales que quieren aportar su granito de arena para la recuperación del desastre causado por la DANA y ayudar a los miles de damnificados se suceden a diario prácticamente en todos los rincones de la geografía albacetense, desde la capital hasta gran parte de localidades de la provincia.
En esta ocasión son algunos establecimientos hosteleros los que se han puesto manos a la obra y se han movilizado para recaudar fondos, así como alimentos y desde sus fogones cocinar para las personas que lo han perdido todo y no tienen todavía suministros básicos para alimentarse.
La Asociación Hostelería de Albacete Unida, junto a un grupo de profesionales del sector, comenzó a movilizarse el pasado sábado y en 48 horas logró reunir cerca de 2.500 euros, fondos que enviaron a las cocinas del Grupo Cañitas, en Casas Ibáñez, donde varios cocineros de establecimientos de la localidad y personas anónimas de la comarca ayudan todos los días a preparar más de 2.5000 guisos caseros y bocadillos para su distribución a los damnificados de la DANA en Valencia por parte de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, que un día después del desastre causado por las devastadoras inundaciones ya había desplegado sus cocinas en la zona.
«Nos han habilitado unas cocinas en un hotel de Valencia para calentar las raciones y desde Casas Ibáñez cocinamos entre 2.500 y 3.000 raciones de guiso y bocadillos, gracias en parte a la solidaridad de Hostelería Albacete Unida, y la desinteresada aportación de personas de la zona, hoy en concreto han venido 120 mujeres a ayudar y hemos podido preparar 2.700 bocadillos que junto con 2.500 guisos acaban de salir en cuatro furgonetas de particulares camino de tierras valencianas», indicó el hostelero Joaquín Sanz, padre de uno de los socios de Cañitas Mayte. Toda esta ayuda en forma de comida está coordinada desde Valencia por la ONG del chef José Andrés, «que son los que a diario nos indican las necesidades», indicó Sanz, que ha puesto las cocinas de sus salones de boda a disposición de todo este engranaje.
La Tapa. En paralelo, también para paliar la situación crítica de los afectados por la DANAde Letur , esta asociación lanza la iniciativa Tapa Solidaria para brindar apoyo a quienes más lo necesitan. De esta forma, durante todo el mes de noviembre, al comprar una tapa solidaria en los establecimientos participantes, al menos 1,50 euros de cada venta se destinará directamente a ayudar a los damnificados. «Esta es una manera sencilla y significativa de contribuir a la recuperación de nuestra comunidad», agregan desde la asociación. Esta campaña estará activa durante todo el mes de noviembre, de lunes a domingo.
Y como toda ayuda es poca, desde ayer Albacete Hostelería Unida promueve a través de tres de los 73 establecimientos de restauración que integran la asociación una recogida de alimentos no perecederos y artículos de higiene personal para todas las personas afectadas por la DANA tanto en Letur como en las poblaciones de Valencia donde la riada ha hecho estragos. En concreto, se han habilitado puntos de recogida en La Marteña, Catacaldos y El Badil. Todos los productos recogidos, en el horario habitual de los establecimientos que actúa como punto de recogida, se recogerán el viernes día 8 y se llevarán a Casas Ibáñez donde serán distribuidos tanto a Valencia como a Letur entre las personas necesitadas afectadas por la DANA.
Desde los fogones de Casas Ibáñez ya tienen listo el menú de las raciones de hoy: crema de champiñones y pollo asado.