El Batallón de Defensa Nuclear Biológico y Químico (NBQ) I/1 ha realizado el ejercicio Bernardo de Gálvez 24, en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón.
En el ejercicio se ha continuado experimentando con una organización operativa multifuncional, combinando en unidades de entidad sección y compañía, capacidades de reconocimiento y descontaminación Nuclear Biológica y Química.
El personal del Batallón ha realizado ejercicios de tiro de fusil y pistola, topografía y combate en zonas urbanizadas.
Los efectivos desplazados a Chinchilla también aprovecharon las instalaciones del Cenad para ejecutar tiro con ametralladora pesada sobre Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas, misiones de reconocimiento y toma de muestras NBQ, y descontaminación de personal, material y vehículos.
Última fase. Durante los dos últimos días del ejercicio, las unidades se han adiestrado en el planeamiento, conducción y ejecución de misiones NBQ en el marco de operación de respuesta de crisis.
En esta fase, los militares se han enfrentado a diferentes eventos químicos y radiológicos.
El primer evento fue llevado a cabo por un laboratorio clandestino para síntesis de agente vesicante T, que era empleado para preparar proyectiles químicos con los que las fuerzas hostiles atacaban instalaciones esenciales para el cumplimiento de la misión.
En el segundo, las unidades multifuncionales se enfrentaron a ataques que se realizaron a través del uso de fuentes radioactivas.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es