Después de los cortometrajes Leyenda (2011) y Cunetas (2017), y un largometraje, Purgatorio (2014), el cineasta Pau Teixidor regresaba en junio a los cines con Alumbramiento, y esta tarde, en el Cine Capitol, en el marco de Talentos Lanza, de esta nueva edición de Abycine, presentaba el film, una historia ambientada en las España de los 80, en la que confluyen las falsas adopciones, los secuestros y las historias de unas mujeres a las que la sociedad situaba en los márgenes. Un filme que se acerca al tema de los bebés robados, nacido en el seno de la primera edición del programa de Residencias de la Academia de Cine, donde el realizador catalán conoció a la coguionista de este proyecto, Lorena Iglesias, con quien firma esta historia, sustentada en las interpretaciones de un grupo de jóvenes desconocidas.
Teixidor ya trajo el año pasado a este festival el embrión de este proyecto, que entonces estaba en fase de postproducción, aseguró que «Abycine es un festival de prestigio, que siempre se ha caracterizado por apoyar el talento joven español y una parte de la industria emergente y que a lo largo de estos últimos años ha conseguido consolidar un prestigio y una audiencia que sabe que no sólo va a ver buen cine, sino que además puede tener cerca a todo el talento emergente en sus distintos programas».
El cineasta catalán destacó que las consecuencias de la trama de su película Alumbramientos son los miles de bebés, «de niños y niñas que hoy en día son hombres y mujeres adultos a los que les han arrebatado su identidad, la mayoría de ellos no lo saben o tienen una ligera sospecha y lo más importante es que es especialmente complicado entre esas madres y esos hijos, porque aquella trama se ocupó de borrar todos los rastros para que el futuro esos niños no fueran encontrados por sus madres y al revés».
Las actrices de la película, como recordó Pau Teixidor, «salieron de un castings muy grande que hicimos por todo el país, y prácticamente es el primer trabajo cinematográfico de todas ellas». Por ello, el director de cine subrayó que «fue muy gratificante trabajar con todas ellas, porque cuando trabajas con actrices tan jóvenes el nivel de implicación y energía que están dispuestas a dar por la película fortalece el proyecto y me hicieron mejor director».
Tras pasar por distintos festivales, Teixidor confía en que la película llegue a plataformas para tener una segunda vida.