La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, acompañada por Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete, el diputado José González, y las representantes de la Asociación Salud Mental Almansa Afaenpal, Sonia Megías y Ana Alcañiz, anunciaron ayer la celebración de una gala benéfica de humor para recaudar fondos destinados a la salud mental.
El evento, titulado "El humor todo lo cura", tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Teatro Regio de Almansa, como parte de las celebraciones por el 30 aniversario de Afaenpal.
Durante la rueda de prensa, Callado agradeció la implicación de la Diputación de Albacete y subrayó la importancia del apoyo económico percibido de esta entidad para proyectos como estos, destacando que esta gala será una oportunidad para recaudar fondos que se destinarán a los programas que la asociación desarrolla a lo largo del año. Asimismo, reconoció el arduo trabajo de Afaenpal, una organización muy activa y reivindicativa en la localidad, y agradeció su constante esfuerzo en favor de la comunidad.
Por su parte, Fran Valera destacó la importancia de iniciativas como esta para romper los estigmas en torno a la salud mental. "Este es un tema tabú que aún nos cuesta reconocer. Queremos normalizar algo que es parte de nuestra vida cotidiana", señaló. Asimismo, resaltó la colaboración de artistas como Jesús Arenas, Eva Cabezas y El Sevilla, quienes, a través del humor, ayudarán a transmitir un mensaje de sensibilización y normalización sobre la salud mental.
Ana Alcañiz y Sonia Megías, en representación de Afaenpal, explicaron que este evento será la primera gala del humor dedicada a la salud mental y manifestaron su deseo de que se convierta en una tradición anual. Además, destacaron que los fondos recaudados se destinarán al proyecto de la "Casa de los Peones", un proyecto pionero en Castilla-La Mancha que busca ofrecer vivienda independiente para personas con problemas de salud mental.
La gala promete ser un evento especial no solo por su componente solidario, sino también por su cartel de humoristas de renombre. Además, se ha dispuesto una fila cero para quienes no puedan asistir, pero deseen colaborar.