La tasa de absentismo en Castilla-La Mancha aumentó dos décimas en el cuarto trimestre de 2024, hasta cerrar en el 6,5 por ciento. En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT), el incremento fue de una décima en comparación al mismo periodo del año para marcar una tasa del 4,9 por ciento en Castilla-La Mancha, según el informe elaborado por Randstad Research con datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística. Estas cifras sitúan el absentismo en Castilla-La Mancha por debajo de la media del mercado laboral español.
Concretamente, en Castilla-La Mancha se ha registrado una media de casi 24 horas no trabajadas y algo más de 7 horas no trabajadas por incapacidad temporal en el cuarto trimestre de 2024. estos datos suman prácticamente cuatro jornadas laborales que los profesionales no se han presentado a trabajar. En España, la media se sitúa en 25 horas no trabajadas y casi 8 horas por incapacidad temporal, es decir, Castilla-La Mancha se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional.
En el conjunto del mercado laboral español, el nivel de absentismo se situó al cierre de 2024 en el 6,7 por ciento de las horas pactadas, lo que representa un repunte de una décima respecto a los datos registrados un año antes. En el caso del absentismo por incapacidad temporal o con baja médica, la tasa del cuarto trimestre fue del 5,2 por ciento, dos décimas superior a la contabilizada en el cuarto trimestre del año pasado.
Estos niveles de absentismo suponen que en España 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario.