La Concejalía de Educación, a través del Centro Joven, organizó en la mañana de ayer, la gincana de las emociones, una de las actividades incluidas en el Plan Convive. El objetivo de este programa es que los niños de todos los colegios de la localidad se relacionen.
Para lograrlo, explica la técnico de Juventud, Mª José Barriga, «se mezclan escolares de diferentes centros educativos en grupos para participar en la Gincana de las Emociones». Este año, el Centro Joven ha contado con la colaboración de las participantes en el Certificado de Profesionalidad de Dirección y coordinación de actividades infantiles y juveniles educativas que imparte Juanma Moya. «Nos pidieron la colaboración y nos pareció estupendo porque nos sirve como prácticas». De esta manera, las ocho alumnas y el alumno de este Certificado de Profesionalidad han diseñado y desarrollado la gincana con los escolares con siete pruebas, todas ellas relacionadas con las emociones básicas. Con estas pruebas, los niños han experimentado el asco, metiendo la mano en cubos tapados donde tocaban sustancias como espaguetis cocidos; el enfado, con dos pruebas imposibles de conseguir, lo que les provocaba frustración; la alegría que sintieron mediante una danza y juegos de cosquillas; el miedo, con un susto provocado por una persona saliendo de una ataúd y la tristeza que tuvieron con la lectura de un cuento. Juanma Moya considera que gracias «a la gincana los niños y niñas del pueblo pueden empezar a identificar qué emociones tienen, ponerles nombre y que les vayan sonando».
Mediante el Plan Convive, el Centro Joven organiza una actividad cada trimestre con dos clases de la etapa de Primaria. En este primer trimestre del año ha sido el turno para Primero y Segundo de Primaria, el segundo trimestre será para Tercero y Cuarto de Primaria y la actividad del tercer trimestre estará destinada al alumnado de Quinto y Sexto de todos los colegios de la localidad; el colegio Tomás Navarro Tomás, el colegio concertado María Auxiliadora, Purificación Escribano, Miguel Hernández y Juan Ramón Ramírez.
Esta gincana se ha desarrollado en dos jornadas, el jueves, en el Parque Adolfo Suárez y ayer, en la Caja Blanca, espacio al que tuvo que ser trasladada esta actividad debido a las condiciones meteorológicas.